Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: Diferencias compartidas
Author: Jose Luis Duarte
Rating 5 of 5 Des:
Si hay algo que nos identifica a todas las personas, son las diferencias. Recuerdo una vez que compartía con mis compañeros de estudios en d...
Si hay algo que nos identifica a todas las personas, son las diferencias. Recuerdo una vez que compartía con mis compañeros de estudios en didáctica, mis ideas sobre el valor de la diversidad. En un intento por explicar cuán importante es valorar la diversidad de formas de pensar en el aula, dije con convicción que “si no hubiera diversidad en el salón de clases, ¡habría que crearla!”. El comentario suscitó un silencio absoluto por un instante, seguido por gestos de extrañeza, risillas y cuchicheos.

Y, es que, intentar crear la diversidad es como inventar el agua tibia. ¡La diversidad existe y existirá siempre! Por más uniformizante que sea una cultura, siempre tendremos diferencias que nos hacen únicos.

A lo largo de nuestra historia, podemos observar intentos por suprimir la diversidad. Esto ha ocurrido por miedo a lo diferente, a lo original y excéntrico. El valorar las diferencias se ha percibido como una amenaza a lo establecido por quienes mantienen el poder ideológico, social, espiritual, económico o político. La razón obvia: la diversidad es una manifestación de la libertad que todos tenemos de ser como somos y que equilibra poderes.

Valorar la diversidad es valorar nuestra libertad y la de otros. En el encuentro y respeto de posturas diversas, divergentes o incluso antagónicas, es donde afirmamos nuestro propio derecho a ser lo que elegimos en la vida.

Particularmente, los niños deben crecer respirando este aprecio y valoración por las diferencias, como algo deseable, útil y bueno. Los adultos no podemos seguir perpetuando este miedo a lo distinto, sesgando la visión de las nuevas generaciones del mundo a una única interpretación de la realidad, que en gran medida es la raíz de la violencia que vivimos hoy en día.

En CreeSer, queremos defender el derecho de los niños y niñas a disentir. Queremos defender particularmente al que disienta de nuestras ideas y convicciones, por seguramente de esa persona tenemos algo que aprender. En eso probaremos nuestra congruencia por vivir y atesorar el valor de la diversidad.

Fuente
CreeSer

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top