En el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, impulsado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que establece una estrategia para modernizar los sistemas de atención y proteger los derechos del consumidor, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) firmaron hoy un convenio de colaboración que tiene como finalidad fomentar una mejor salud, a partir de la cultura de la prevención.
El Director General del IMSS, Mikel Arriola, y el titular de la Profeco, Ernesto Nemer Alvarez, signaron el convenio que incluye entre sus líneas de acción, realizar campañas de manera conjunta que difundan y promuevan la alimentación correcta, toma de agua simple y práctica de actividad física, a través del consumo saludable, responsable e informado que contribuya a reducir factores de riesgo asociados a enfermedades crónico degenerativas.
Arriola Peñalosa señaló que el paradigma de la salud ha cambiado en los últimos años y es necesario ir más allá de la medicina curativa para entender a la salud de una manera integral, que haga de la prevención el eje fundamental de la salud pública. Destacó que 70 por ciento de la población mexicana tiene problemas de sobrepeso y obesidad y que el IMSS brinda un promedio de 400 mil consultas diarias a personas con problemas cardiovasculares o de diabetes.
Con este convenio, enfatizó Mikel Arriola, se impulsa el derecho a la salud, a la información y a la seguridad de los consumidores, para abatir el incremento en las enfermedades crónico-degenerativas que inciden en la calidad de vida de los derechohabientes y en el costo de los servicios médicos que presta el Instituto.
El titular de la Profeco, Ernesto Nemer, señaló que en lo que va de la administración del Presidente Peña Nieto se ha logrado disminuir la tasa de desnutrición de la población, del 6.9 por ciento que se registraba en el año 2000, a 1.6% en 2016.
El Procurador Nemer puntualizó que la Profeco, de la mano con el IMSS, reforzará sus acciones para el monitoreo de precios de alimentos de la canasta básica, con la finalidad de brindar información suficiente y oportuna a los consumidores sobre los productos más convenientes para el consumo familiar por su costo y beneficio.
El convenio de colaboración establece el desarrollo de campañas orientadas a promover una adecuada nutrición y realizar actividad física. Asimismo, la Revista del Consumidor, a través de su sección “El Platillo Sabio”, basará sus contenidos en el “Plato del Buen Comer”, para ofrecer recetas de comidas sabrosas y balanceadas.
También se promoverá una alimentación correcta y la práctica de actividad física entre el público en general y el personal de ambas instituciones, así como el intercambio de información y capacitación al personal del IMSS y Profeco en materia de derechos de los consumidores.
El Seguro Social impulsa acciones para fomentar la cultura de la prevención, explicó su titular, y a través del programa PREVENIMSS se realizaron más de 30 millones de chequeos en 2015, a fin de promover la prevención, detección oportuna y control de enfermedades, así como la nutrición y salud reproductiva; además, fueron incorporados al IMSS 6.6 millones de estudiantes de preparatorias y universidades públicas, a quienes se exhorta para acudan a consulta preventiva dos veces al año.
Comunicado firmado por PROFECO
Publicar un comentario