Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: Verificará #PROFEPA condiciones actuales de mina clausurada en 2015 por afectación forestal en Sinaloa
Author: Jose Luis Duarte
Rating 5 of 5 Des:
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) con apoyo de la Secretaria de Marina (SEMAR) verificará las condiciones en las ...
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) con apoyo de la Secretaria de Marina (SEMAR) verificará las condiciones en las que se encuentra la Mina del poblado El Nuevo Placer, en el Municipio de Mazatlán, Sinaloa, la cual fue clausurada el año pasado por extracción ilegal de minerales.

Además, solicitará la intervención de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que supervise una posible afectación a cuerpos de agua de jurisdicción federal en la Presa Picachos.

Cabe señalar que la mina fue sancionada en febrero de 2015, por no contar con las autorizaciones correspondientes que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), al momento de la inspección, En ese sentido, la Delegación Federal de la PROFEPA instauró los procedimientos administrativos en materia de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo de terrenos forestales.

Al momento de la inspección se observaron dos polígonos, uno de aproximadamente 30,000.0 m2 de terreno elevado y el segundo ubicado sobre un pequeño cerro, cuenta con una superficie aproximada de 6,993.0 m2.

En ambos sitios se constató la afectación de vegetación forestal de especies características de la selva baja caducifolia conocidas comúnmente como: Mauto, Brasil, Palo Blanco, Cardón, Amapa Prieta, Cucharo, Guazima e Iza.

Con base en las marcas encontradas por inspectores de esta Procuraduría, se deduce que se utilizó maquinaria pesada tipo retroexcavadora y tractor de banda, para llevar a cabo la remoción de vegetación natural y excavaciones, ya que asimismo se encontraron restos de arbolado en el predio inspeccionado.

De igual forma, se evidenció actividad de extracción de minerales (plata y oro) a cielo abierto. No se observaron sustancias riesgosas ni se detectó la construcción u operación de alguna presa minera; únicamente se encontraron objetos que se utilizan de manera manual como lavaderos y motobombas para el lavado o separado del mineral.

Derivado de lo anterior, la Delegación de la PROFEPA en Sinaloa emitió dos sanciones económicas, dictó medidas correctivas y decretó la ratificación de la clausura total temporal de las actividades y obras antes descritas.

Así mismo, se realizará una nueva visita a la mina clausurada, a efecto de constatar el estado actual de la misma.

Comunicado firmado por PROFEPA


Advertisement

Publicar un comentario

 
Top