Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) a octubre de 2016, el cual registró una tasa de crecimiento anual de 3.1%. Durante ese mismo periodo el Índice de Precios de Comunicaciones se colocó en primer lugar en términos de baja en precios con una variación anual del -12.6%, por arriba de otros segmentos como Vivienda, Bebidas alcohólicas y Transporte (ver Tabla I).
Tabla I: Tasa de inflación anual a octubre 2016 por consumo individual
La tendencia en el Índice de Precios de Comunicaciones estuvo influenciada principalmente por tres factores:
Disminución de los precios de telefonía móvil; estabilidad en los precios de telefonía fija, larga distancia internacional e Internet fijo, que vino posterior a la reestructura de paquetes de servicios de telecomunicaciones fijas de 2014; y al incremento de los precios de TV de paga, lo cual se asocia principalmente a la depreciación del peso frente al dólar (ver Figura I).
Figura I: Tasa de inflación anual a octubre 2016 por servicio de comunicaciones
De los 283 productos genéricos que se incluyen en la canasta básica del INPC, el precio de los servicios de telefonía móvil fue el que más bajó de octubre 2015 a octubre 2016, superando a otros bienes de consumo como el chile serrano, la cebolla, el limón, gas doméstico LP, entre otros (Ver Tabla II).
Tabla II: Top 10 y Down 10 de los productos con mayor caída o incremento en precio de octubre 2015 a octubre 2016
Comunicado firmado por IFT
Publicar un comentario