En la Ciudad de México comenzó el foro Precio al Carbono y la cooperación internacional para alcanzar los objetivos regionales de mitigación en las Américas, organizado por el Gobierno de México y el Banco Mundial, a través de la Coalición de Liderazgo sobre Precio al Carbono (CPLC, por sus siglas en inglés).
En representación del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo, inauguró este encuentro. Estuvo acompañado por su homólogo de la Secretaría de Energía, Leonardo Beltrán; el titular de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Eduardo Camero, y el director para México y Colombia del Banco Mundial, Gerardo Corrochano.
Los tres funcionarios enfatizaron la visión de Estado y relevancia al máximo nivel que se asigna a este tema y compartieron los avances de México en materia de mitigación como el establecimiento de un impuesto al carbono y los beneficios de la reforma energética para la reducción de emisiones. Se destacaron así mismo las oportunidades de cooperación regional y subregional que existen en América del Norte con California, Ontario y Quebec, y con Alemania, Japón y países de Latinoamérica y la Alianza del Pacífico.
El funcionario explicó que la fijación de precios al carbono permitirá a México reducir externalidades, esto es, que los usuarios asuman el costo de sus emisiones por el consumo de combustibles fósiles, y canalizar inversiones a gran escala a sectores eficientes y sustentables. Además, detonará oportunidades de negocio en tecnologías limpias e involucrará al sector privado en los esfuerzos para combatir los efectos adversos del cambio climático.
Expuso que ante el reto global del cambio climático, la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha instrumentado acciones concretas a nivel nacional para enfrentar esta amenaza, entre ellas, el establecimiento de un mercado de carbono para 2018 en el que México ya está trabajando.
En su intervención, el subsecretario Lacy dijo que en México “estamos convencidos de que la transición a una economía baja en carbono sí es posible con la participación de todos los sectores: empresas, ciudadanos, gobiernos y academia. Este foro representa una importante oportunidad de diálogo entre los distintos actores hacia la fijación de un precio global al carbono”.
Manifestó también que nuestro país apoya la CPLC que surgió como resultado de un acuerdo entre 74 gobiernos y más de 1000 empresas que respaldaron la fijación del precio al carbono durante la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas en Nueva York en septiembre del 2014, la cual fue ratificada por jefes de Estado y de Gobierno en la COP21 de París en 2015 con la participación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El objetivo de la CPLC, que reúne voluntariamente a gobiernos y empresas en un diálogo de liderazgo, es ampliar el uso de las políticas eficaces de precio al carbono para mantener la competitividad, crear empleo, fomentar la innovación y ofrecer reducciones significativas de emisiones de gases de efecto invernadero.
Comunicado firmado por SEMARNAT
Publicar un comentario