La producción de plátano “Hecho en México” aumentó siete por ciento durante 2016, en comparación con el mismo cierre del año previo, para registrar un volumen estimado en dos millones 419 mil toneladas, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), lo que benefició directamente a los productores.
De acuerdo con estadísticas preliminares del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de 2013 a 2016, la producción de plátano en el país creció en 270 mil toneladas, lo que representa un incremento de 12.9 por cientos en cuatro años.
El plátano “Hecho en México”, se produce en 16 entidades del país, Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Lo anterior en una superficie de alrededor de 78 mil 600 hectáreas, con una producción promedio de los últimos cuatro años de dos millones 243 mil toneladas.
Los cinco principales estados productores son Chiapas, Tabasco, Veracruz, Jalisco y Colima, con una producción estimada en dos millones 45 mil toneladas en 2016, lo que significa el 84.5 por ciento del volumen nacional registrado.
Durante el año pasado, con cifras preliminares, la producción de Chiapas fue de 708 mil toneladas, 29.3 por ciento del total contabilizado en el país; Tabasco, 601.7 mil toneladas, 24.9 por ciento; Veracruz, 322.6 mil toneladas, 13.3 por ciento; Jalisco, 217.5 mil toneladas, nueve por ciento, y Colima, 195.1 mil toneladas, el 8.1 por ciento de lo obtenido en México.
A nivel estatal, las entidades que han registrado los mayores aumentos en su producción entre 2015 y 2016 son Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Guerrero y Puebla.
En lo que corresponde a comercio exterior, el plátano “Hecho en México” es exportado a 34 países, entre ellos Estados Unidos, Guatemala, Países Bajos, Reino Unidos, España, Japón, Rusia, Corea del Sur, Albania, Túnez, Singapur, Nueva Zelandia, Portugal, Hong Kong, Bélgica, Italia, Canadá, Alemania, Irlanda, Lituania y Turquía, entre otros.
Con base en datos del Sistema de Información Vía Internet (SIAVI), en 2016 las exportaciones de este producto alcanzó un valor de 197 millones 78 mil dólares, un avance de seis por ciento, en relación al año previo.
Los dos principales compradores de plátano mexicano son Estados Unidos y Países Bajos, cuyas importaciones alcanzan 155 millones 119 mil dólares, 78.7 por ciento del total de adquisiciones realizadas desde el exterior a los productores mexicanos.
Asimismo, este producto tiene una participación de 11.3 por ciento dentro de la producción nacional de frutos.
Comunicado firmado por SAGARPA
Publicar un comentario