Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: Reservas naturales del mundo: Reserva Marina de las Islas Galápagos
Author: Jose Luis Duarte
Rating 5 of 5 Des:
La Reserva Marina fue creada el 18 de Marzo de 1998 y conducida por el Servicio Parque Nacional Galápagos es una de las más grandes en el...
La Reserva Marina fue creada el 18 de Marzo de 1998 y conducida por el Servicio Parque Nacional Galápagos es una de las más grandes en el mundo y fue la primera Reserva Marina de Ecuador. El 13 de Diciembre del año 2.001, se anunció oficialmente por parte del Comité de Patrimonios de la UNESCO la inclusión de la Reserva Marina de Galápagos (RMG) como Patrimonio Natural de la Humanidad. 

La declaratoria se dio en reconocimiento a las características únicas que la Reserva Marina ostenta, pues no hay ningún área marina como Galápagos. Esta particularidad se refleja en la maravillosa mezcla de ecosistemas tropicales, sub- antárticos y de afloramientos marinos. De igual manera, en su alto porcentaje de géneros únicos, sus cambios dramáticos durante los ciclos del fenómeno de El Niño y La Niña, y la proliferación de otras especies como tiburones, lobos marinos, focas peleteras, tortugas marinas, rayas, entre otros.

Ubicación 
La Reserva Marina de Galápagos se encuentra a mil kilómetros de la costa ecuatoriana 

Extensión
La Reserva Marina de Galápagos abarca una extensión de cerca de 138.000 mil kilómetros cuadrados.

Clima
Presenta 2 estaciones la estación seca y de garúa de junio a diciembre. Las temperaturas varían entre los 18 y 20º C. La estación caliente y lluviosa es desde enero a mayo. Las temperaturas varían entre los 24 y 29º C.

Fauna

En la "Reserva Marina de Galápagos" podemos encontrar corales, tiburones, y otras especies de vegetales y animales, típicamente tropicales; conviviendo junto a pingüinos, lobos marinos, peleteros y otras especies de aguas frías, este entorno es producto de su ubicación tan especial.

• Especies Simbólicas: Otra de las riquezas de Galápagos es la Reserva Marina, declarada igualmente área protegida

En ciertos sectores es posible realizar buceo de superficie y profundidad y tener contacto con las impresionantes especies acuáticas que viven bajo el mar como las rayas.

Flora

En la Reserva Botánica podemos mencionar lo siguiente: los líquenes, que son pequeñas plantas conocidas viven sobre corteza de árboles e incluso sobre roca limpia. 

Como resultado, ahora se almacenan en el herbario de la ECCD los registros de la asombrosa cantidad de 300 nuevas especies para Galápagos, entre las más de 4.000 muestras recolectadas durante el estudio.

Atractivos

• El camino hacia la reserva es uno de los mejores lugares para observar aves terrestres. Pinzones arbóreos y de tierra, pájaros brujos y garzas bueyeras habitan el área y en ocasiones se han visto pachay.

• El turismo de buceo en Galápagos se ha incrementado notablemente en los últimos años por ser uno de los pocos lugares en el planeta donde todavía las especies marinas no le temen al ser humano ni lo atacan (la posibilidad de bucear con cardúmenes de tiburones resulta de especial atracción); por esta razón y las mencionadas anteriormente, Galápagos ha sido declarado una de las siete maravillas del mundo submarino por la prestigiosa organización oceanográfica Cedam International.

• Adicionalmente existen una infinidad de especies de rayas que se deslizan majestuosamente por el fondo del océano, no resultando ninguna de ellas peligrosa, a excepción de las pastinacas, que en algunas playas reposan bajo una capa de arena en aguas someras y pudiesen infligir un doloroso aguijonazo si se las pisa.

También en las islas encontraremos el león marino de Galápagos, sus crías son increíblemente adorables y juguetonas, nadan en torno a los buceadores y se divierten con ellos mirándolos incluso fijamente a través de las mascara y haciendo ver que cargan contra ellos justo antes de girar hacia un lado, los viejos machos, en cambio defienden muy celosamente su territorio y pueden volverse agresivos. Los osos marinos son más peludos que los leones marinos, mismos que resultan ser más pequeños y muy tímidos; prefieren vivir en colonias, acantilados distantes. A menudo se observan delfines malarias mientras surcan la estela de proa de las embarcaciones.

Fuente: Viajandox

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top