La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró las actividades de cambio de uso de suelo en un predio del municipio de Ojinaga, Chihuahua, donde se afectaron 213.9 hectáreas de vegetación forestal sin contar con la autorización correspondiente.
En atención a una denuncia ciudadana, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad acudió al lugar, donde constató la remoción ilegal de vegetación como: Gobernadora (Larrea tridentata), Nopal (opuntia sp), Cardenche (Cylindropuntia imbricata), Ocotillo (Fouquieria splendens), Gatuño (Mimosa monancistra), Mezquite (Prosopis sp), Hoja zen (Flourensia cerna) y pastos anuales.
Los inspectores federales observaron que la afectación se llevó a cabo en dos polígonos, los cuales corresponden a 145 y 68.9 hectáreas, respectivamente. Asimismo, la PROFEPA detectó que la nivelación del suelo se hizo con maquinaria pesada.
Por lo anterior, esta Procuraduría solicitó al inspeccionado la autorización en materia de Impacto Ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), sin que el responsable presentara documentación alguna durante la diligencia.
Ante el presunto incumplimiento, se procedió a la suspensión y clausura de los trabajos antes mencionados.
De acuerdo a la inspección realizada, se presume que las personas encontradas realizando la remoción de vegetación, son miembros de la comunidad menonita establecida en dicha zona.
Con estas acciones, la PROFEPA refuerza su compromiso con la sociedad, atendiendo las denuncias de manera oportuna y comprometida para mitigar efectos nocivos al medio ambiente.
Comunicado firmado por PROFEPA
Publicar un comentario