Existe un compromiso conjunto para trabajar en un modelo eficaz y eficiente de Programa de Manejo
Pobladores de la Isla de Cedros manifestaron su apoyo a la protección del Área Natural Protegida, Islas del Pacífico de la Península de Baja California, localizada frente a la costa occidental de los estados de Baja California y Baja California Sur.
En seguimiento a este decreto, el Comisionado Nacional, Alejandro del Mazo Maza, se reunió con Matías Arjona, Secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California; José de Jesús Camacho, Presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera de Baja California; Edgar Aguilar, Presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, y representantes del sector pesquero de la región quienes manifestaron su compromiso de trabajar conjuntamente en la conservación del Área Natural Protegida.
Las pesquerías tradicionales son la base histórica de la economía regional, destaca el abulón azul (Haliotis fulgens) y abulón amarillo (Haliotis corrugata); el erizo rojo (Strongylocentrotus franciscanus) y erizo morado (S. purpuratus) y la langosta azul (Panulirus inflatus).
El Área Natural Protegida Islas del Pacífico de Baja California está conformada por más de 3 500 pescadores, mismos que trabajan en nueve cooperativas pesqueras que capturan principalmente abulón y langosta. Además, cuentan con laboratorios de reproducción de larvas, para el repoblamiento de esta especie.
Dentro de los compromisos de trabajo en conjunto en favor de la región, se establecieron: participar en la instalación del Consejo Asesor y firmar un convenio de colaboración, así como para la elaboración e instrumentación del Programa de manejo
En su intervención, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza señaló que tanto el decreto, como su seguimiento buscan fortalecer la cooperación entre la CONANP y el sector pesquero para el buen manejo de las ANP, y generar un beneficio en favor de la conservación y de las comunidades para generar un desarrollo sostenible.
La Reserva de la Biosfera Islas del Pacífico de la Península de Baja California, decretado el 7 de diciembre del 2016, incluye 21 islas y 97 islotes de jurisdicción federal, y sus aguas marinas adyacentes, resguardan una de la mayor biodiversidad de nuestro país. Están agrupadas en 8 archipiélagos o complejos: Coronado, Todos Santos, San Martín, San Jerónimo, Adelaida, San Benito y Cedros; Magdalena y Los Alijos.
Es notable la presencia de diversas especies de flora y fauna como pino (Pinus radiata var. cedrosensis), encino (Quercus cedrosensis); así como especies en riesgo listadas en la NOM-059 como el venado bura (Odocoileus hemionus cerrosensis), el conejo matorralero (Sylvilagus bachmani cerrosensis), la lagartija cornuda (Phrynosoma cerroense), el ratón de abazones (Chaetodipus fallax anthonyi) y la rata cambalachera (Neotoma bryanti); las islas de San Benito son el sitio con mayor abundancia de aves marinas en todo el Pacífico oriental desde las islas Galápagos hasta el Mar de Bering, donde llegan a anidar anualmente más de dos millones de aves marinas de trece diferentes especies.
Comunicado firmado por CONANP
Publicar un comentario