Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: ¿Cómo digo eso que me incomoda?
Author: Jose Luis Duarte
Rating 5 of 5 Des:
El saber expresar lo que sentimos es muchas veces una de las tareas más difíciles, pues cuando estamos molestos, el enojo suele controlar n...
El saber expresar lo que sentimos es muchas veces una de las tareas más difíciles, pues cuando estamos molestos, el enojo suele controlar nuestras palabras y terminamos hiriendo o lastimando al otro. Con esta actitud no solamente no solucionamos un conflicto sino que lo empeoramos, por lo que aprender a decir aquello que me molesta es muy importante. Los siguientes puntos pueden ser de gran utilidad:
  • Antes de decir aquello que me molesta es útil ofrecer mucho reconocimiento, aprecio y aceptación. Expresarle al otro lo que valoramos y apreciamos de él/ella, pues con esto no solamente bajaremos sus defensas sino que permitiremos que nuestra pareja sepa que no solamente observamos lo negativo sino que también tenemos muy presentes sus cualidades. Esto debe hacerse con regularidad y no solamente cuando queramos transmitirle algo negativo.
  • Asumir parte de responsabilidad del problema. En lugar de decir "quiero que me dejes de gritar cuando estás enojado", puede decirlo "quizá yo soy en ocasiones muy sensible cuando me hablan fuerte". Esto ayudará a que su pareja lo escuche.
  • Poner en práctica el plan "yo". Comenzar las oraciones con "yo..." o "a mi..." en lugar de decir "tú me haces sentir fatal cuando haces tal cosa". Por el contrario, es mejor decir "yo me siento fatal cuando...".
  • Cuidar la forma de hablar y el contenido de lo que dice. Si se usa la frase "me molesta..." en vez de la acusación "tu eres...", los efectos serán mejores.
  • En lugar de decirle directamente a la pareja lo que necesita que cambie, antes podría involucrarla pidiéndole que imagine un nuevo comportamiento para afrontar el problema, por ejemplo "¿cómo crees que podríamos hacer las cosas de modo distinto para mejorar esta situación?" Si la pareja aporta una idea realmente mala o no se le ocurren posibles soluciones, sugerir las propias, y preguntar si está o no de acuerdo con ellas.
El manejar los puntos anteriores requiere práctica y perseverancia, pues es más sencillo dejarnos dominar por las emociones y hablar sin censuras. El problema es que luego las consecuencias suelen ser muy dañinas, por lo que antes de herir a tu pareja practica los puntos mencionados y evita lastimar a quien tanto quieres.

Regina Vides
Psicología de Pareja
Licda. Psicología Clínica
Magister en Terapia Familiar y de Pareja (España)


Advertisement

Publicar un comentario

 
Top