Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: El verdadero amor
Author: Jose Luis Duarte
Rating 5 of 5 Des:
¿Qué seriamos capaces de hacer por las personas que amamos? El amor incondicional es la capacidad de amar a otro ser humano sin condicion...
¿Qué seriamos capaces de hacer por las personas que amamos? El amor incondicional es la capacidad de amar a otro ser humano sin condiciones y sin esperar recibir algo a cambio. El amor es un sentimiento, es la expresión más sublime del ser humano, no puede negociarse, manipularse o comprarse, sólo puede entregarse, darse, regalarse a manos llenas, sin ninguna condición. 

Lamentablemente, en muchos momentos el egoísmo nos lleva a condicionar el amor: si tú me das, yo te doy; si me quieres, yo te quiero; si me cuidas, yo te cuido; si te comportas o actúas como yo espero, te quiero; y así vamos dosificando lo que sentimos por cada persona, como si el amor fuese un elemento de negociación, donde el interés personal determina los términos de la relación. 

¿Cuántas veces, sin darnos cuenta, le condicionamos el amor a nuestros hijos? Les decimos: si no te comes la sopa, no te quiero... si te ensucias la ropa o si no te comportas como yo creo que deberías hacerlo; les enseñamos a creer que el amor está condicionado a ciertos actos y comportamientos. Lo mismo ocurre en algunas relaciones de pareja, en las que muchas veces manipulamos o negociamos el amor, diciendo cosas como "lo amaría si cambiara, si fuese más detallista, si bajara de peso, si hiciera lo que yo quiero...". 

Por el estilo de vida tan acelerado y superficial que llevamos, vamos perdiendo la capacidad de amar, de reconocer ese estímulo interno que nos motiva a dar lo mejor de nosotros a los demás; nos hemos vuelto, en muchos casos, interesados, materialistas e infelices a causa de la pérdida del calor humano que experimentamos cada vez que nos conectamos al amor universal. El amor motiva la compasión, la amistad y la familiaridad, y es a través de él que encontramos la fortaleza para vencer nuestros temores y debilidades, para rescatarnos, levantarnos y perseverar en el compromiso de trabajar por el bien común. 

COMO RESCATAR EL AMOR INCONDICIONAL 

1. Expresa el amor a los tuyos: El buen trato, las frases de reconocimiento, las caricias, los detalles, escuchar con atención, interesarte en sus actividades, mostrarte dispuesto a comprender y a disculpar si fuese necesario... son algunas de las muchas expresiones tangibles del amor. 

2. Rescata la amabilidad. Encuentra un par de palabras amables para dirigirte a los demás, especialmente a esa persona que más te afecta o te hace perder la paciencia. Los gestos y las palabras amables son una expresión directa del amor. 

3. Expresa amor a los desconocidos. Dedica tiempo para compartir con aquellos que pasan por un momento de necesidad, limitación o dificultad. Recuerda que el amor es acción. No es suficiente pensar en el aprecio que sentimos por otros, tenemos que volver ese sentimiento acción para que pueda llegar hasta ellos.

Maytte Sepulveda

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top