Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: Los cuatro puntos del amor
Author: Jose Luis Duarte
Rating 5 of 5 Des:
Para que el amor sea perdurable, siempre hay muchos puntos que se deben de tener presentes y que pueden variar de persona a persona. Por es...
Para que el amor sea perdurable, siempre hay muchos puntos que se deben de tener presentes y que pueden variar de persona a persona. Por esa razón, creo que es difícil poder dar solo unos puntos o los más importantes.

En la historia y bibliografía sobre las relaciones hay puntos importantes y de ayuda. Sin embargo, una analogía puede ayudar más a comprender qué 4 puntos pueden ser los básicos: Una mesa y una silla tienen 4 puntos que ayudan a sostenerlos y, cuando falta uno, no hay equilibrio y puede haber una accidente.

Así que estos 4 factores pueden ayudar a mantener un equilibrio y también fuerza en una relación de pareja:
  1. Amor: El amor es un concepto universal que se tiene o debe tener en una relación de pareja. Aunque la definición no llega fácil, sí es algo que se siente y se demuestra en pareja. Y para poder demostrarlo, es necesario encontrar el lenguaje que se entienda entre los dos. Es aquí donde se debe tanto sentir como también demostrar de una forma en la cual los dos sientan el amor. El demostrarse el amor es, en el día a día, cómo se siente el "tú me importas". Cuando logran sentir el amor, es cuando, aunque haya diferencias o problemas, saben que la relación no se destruye, sino que se logra reforzarla.
  2. Voluntad: La voluntad es el deseo o esfuerzo por estar con alguien. Es la característica que llega a alimentar el amor. La voluntad se llega a valorar en la relación porque es donde se demuestra el "tú me importas" y por eso estoy aquí. Es el agua y abono con que se cuida la plantita, es el hecho de cuidar la relación.
  3. La risa: La risa es un elemento que ayuda al cerebro a no estar en alerta, sino a disfrutar lo que esté pasando. Es muy importante aprender a reírse de uno mismo, porque así también uno se puede reír en pareja. La risa y el buen humor en la pareja ayudan a no estar siempre a la defensiva, sino aprender a tomar las cosas con calma. Es el ser amigos antes que pareja ayuda, porque cuando son amigos se pueden conocer tal cual son y se ríen mas juntos. La risa ayuda a bajar tensiones y también a crear complicidades.
  4. Admiración: Cuando se admira a una persona se respeta también. Esta admiración no es el sentirse más o menos frente a alguien, es el hecho de poder "creer" en la persona y en la pareja, el confiar en la relación. Admirar a la persona por lo que es, por su esencia, por sus sueños y su presente nos lleva a respetarlo.Sé que muchos pensaran el porqué la comunicación no está en estos 4 puntos de equilibro, y es porque cuando uno se siente cómodo, cuando hay risas, admiración y también amor, la comunicación fluirá de forma fácil, ya que se tiene la confianza de que el mensaje llega, de que las cosas no se distorsionan y se confía que la persona nos entiende y acepta.
Más que difícil de llevar en una relación, estos puntos nos dan un equilibrio para aprender a estar en pareja. Si hay uno que no esta tan fuerte, hay que revisarlo, pues de ahí se puede romper o dañar la relación. Hay que saber que siempre se pueden reforzar los puntos y también hacer refuerzos, lo único es saber que es responsabilidad de dos para que se dé el equilibrio.

Yoshi Alcalá
Psicología y Sexualidad
Licda. Psicología Clínica 
Conferencista en temas de Sexualidad


Advertisement

Publicar un comentario

 
Top