Encontrarnos con la persona equivocada puede llevarnos a vivir un infierno. Hay relaciones que atentan contra nuestra dignidad, bienestar y estabilidad mental y emocional... Hay amores que matan, como dicen las canciones.
Haber crecido con falta de afecto hace que, muchas veces, aceptemos en nuestra vida a una persona que desde el principio nos da muy poca atención y afecto, pero cuya sola presencia nos permite llenar el vacío emocional y afectivo que llevamos por dentro, sin darnos cuenta de que en la mayoría de los casos pagamos un costo muy alto por un poquito de compañía y atención.
Por lo general, atraemos a personas egoístas que anteponen su felicidad y bienestar a los de su pareja, incluso a los de las personas a su alrededor.
Hay otras personas que deciden relacionarse sentimentalmente con alguien que desde el comienzo tiene actitudes, comportamientos o hábitos muy negativos, pero, otra vez, la necesidad de compañía y afecto hace que terminen convenciéndose a sí mismas de que podrán cambiarlo más adelante, cuando el amor entre los dos sea más fuerte.
Pero lo cierto es que no podemos cambiar a otros y que, con el paso del tiempo, en lugar de acercarnos, nos distanciamos producto del daño que nos hacemos el uno al otro.
En lugar de esperar a que ocurra un milagro hay que reconocer y aceptar a la otra persona tal y como es. Cuando estar enamorado significa sufrir, estamos amando a la persona equivocada.
El miedo a la soledad es otro factor que puede conducir a alguien a permanecer en una relación insatisfactoria. Hay personas que no pueden vivir sin tener una pareja, evaden la posibilidad de estar solas y no son capaces de disfrutar de su propia compañía, a veces para no tener que enfrentar los recuerdos de un pasado que todavía no han superado o para no tener que asumir la responsabilidad de hacer el trabajo personal que les permita sanar emocionalmente y recuperar el control de sus vidas.
Es necesario aprender a establecer límites firmes para preservar nuestra dignidad y bienestar, es determinante hacerlo para rescatar nuestra estima y el control de nuestra vida emocional.
Si tu pareja está atravesando por una etapa difícil, y esta le genera dudas e inseguridad acerca de la relación que mantiene contigo, pero te trata con respeto y es cariñosa, es posible buscar las herramientas y la orientación que les permita resolver sus diferencias y hacer acuerdos para fortalecer el bienestar de la relación.
Si te encuentras atrapado en una relación injusta, busca ayuda de un orientador que te dé herramientas para recuperar el norte y ganar la confianza que te haga falta para soltarte o para que juntos hagan lo necesario para recuperar el equilibrio y la armonía.
Maytte Sepulveda
Publicar un comentario