Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: Cuando no vives tu propia vida
Author: Jose Luis Duarte
Rating 5 of 5 Des:
Cuando estamos atrapados en una estructura familiar, la mayoría de las veces crecemos y vivimos persiguiendo los sueños y las metas de ot...
Cuando estamos atrapados en una estructura familiar, la mayoría de las veces crecemos y vivimos persiguiendo los sueños y las metas de otros. A esto se debe que no podamos disfrutar del proceso y mucho menos experimentar la satisfacción y la alegría que se sienten cuando son propios.

Tener una figura dominante a nuestro lado, con una personalidad fuerte y exitosa puede hacer que invalidemos nuestros talentos, que perdamos de vista nuestros verdaderos sueños y que sigamos el camino que esa otra persona determine para nosotros. Por eso es muy importante, en algún punto de nuestra vida adulta, darnos la oportunidad de revisar la dirección que llevan nuestros propósitos, metas y sueños, con el fin de definir si son nuestros realmente o de esa otra persona a la que queremos o debemos complacer, pues solo así podremos reunir la determinación, la voluntad y la pasión que necesitamos para perseverar sin cansarnos en el trabajo que deberemos realizar. 

Puede ser muy positivo contar con la guía y protección de una persona que nos quiera incondicionalmente y que desee apoyarnos y transmitirnos su experiencia para suavizar nuestro camino, pero no podemos depender de ella hasta el punto en que hacerlo signifique renunciar a nuestra identidad y a nuestros propios sueños.

Claves para fortalecer tu estima 
Las personas que no se valoran lo suficiente son incapaces de reconocer sus cualidades y mucho menos de hacer uso de ellas para afrontar y vencer las dificultades, para hacerlas parte del proceso que los lleve hacia la realización y la consecución del éxito personal.

Gana confianza 
No podemos alcanzar las metas propuestas sin tener confianza en los recursos y herramientas con las que contamos para hacerlo. En las relaciones con los demás nos permitirá hacer nuestras propias elecciones, establecer límites y expresar nuestras ideas y sentimientos sin temor a quedarnos solos.

Toma las riendas de tu vida 
Siéntete capaz de tomar tus propias decisiones y afrontar como un adulto sus consecuencias. Aun cuando puedes consultarlas con quienes tienen el conocimiento y la experiencia necesarias para darte un buen consejo, recuerda que eres tú quien debe tomar la decisión final. 

Sal de tu zona de comodidad 
Muchas personas desean disfrutar del beneficio protector de su familia, pero no están dispuestas a permitir que intervengan en sus decisiones. Siéntete dispuesto a pagar el precio de crecer, para que puedas ganar madurez y autonomía para conducir tu vida.

Ten un proyecto personal
Puede ser terminar los estudios que abandonaste, inscribirte en algún curso, practicar un deporte o desarrollarte profesionalmente, sin poner en riesgo el equilibrio familiar.

Maytte Sepulveda

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top