Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: Clavo de olor. Propiedades.
Author: Jose Luis Duarte
Rating 5 of 5 Des:
El clavo de olor, es tan pequeño pero proviene de un inmenso árbol de diez metros, se dice que lo mejor, la esencia viene en envase pequeño,...
El clavo de olor, es tan pequeño pero proviene de un inmenso árbol de diez metros, se dice que lo mejor, la esencia viene en envase pequeño, entonces diremos que lo mejor se origina también de algo grande.

Por ejemplo, el clavo de olor tiene una historia bastante epopéyica, pues en la época de la edad media los árabes comercializaban el clavo de olor a través del mar del Océano Indico.

El clavo de olor, tenía un inmenso valor, un kilo de clavo de olor costaba 7 gramos de oro, eran los tiempos del trueque.

Clavo de olor o giroflé (Syzygium aromaticum), son los botones (flores que aún no abren) secos del “árbol del clavo”, nativo de Indonesia, y son usados como especia en las cocinas de todo el mundo.

El nombre deriva de la palabra francesa “Clou” (Clavo). Los clavos son cosechados principalmente en Indonesia y en Madagascar; también crece en Zanzíbar, India, y en Sri Lanka.

Hasta hace poco el clavo de olor crecía solo en las islas Malucas, llamadas paradójicamente “Islas de las especies”. Sin embargo, se han encontrado vestigios de clavo de olor y se comercializaba hace 1721, años aC. Los monarcas chinos de la Dinastía HAN, les requerían o sugerían a los que les dirigían la palabra, que usaran clavo de olor para mejorar su aliento.

En la edad media el monopolio del comercio del clavo de olor lo tenían los árabes, quienes utilizaban la tuta marítima del Océano Indico, sin embargo en el siglo XV los portugueses mediante el tratado de Torrecillas con España, tomaron el control y llevaron grandes cantidades de clavo de olor a Europa, prioritariamente de las islas Malucas.

Posteriormente, el comercio estuvo a manos de Holanda en el siglo XVII, luego Francia con dificultad tuvo éxito e ingreso el clavo a las islas Mauricio y paralelo a ello el clavo se iba cultivando en e Brasil, Guyana y las Antillas

Este árbol crece hasta 10 metros, tiene hojas lanceoladas e infosforescencias, las yemas florales tienen un color pálido que paulatinamente cambian a verde, luego de ello comienzan a obtener un color rojizo lo que indica que ya están maduros para ser recolectados.

Por lo general, llegan a tener la altura de 1.5 a 2 centímetros tiene un extenso recipiente que contiene al ovario; sobre el receptáculo se implantan los demás verticilos florales.
Propiedades del clavo de olor

El clavo de olor tiene principios muy activos como:


Aceite esencial (15-20 %): Sesquiterpenos Esteres (20%). Fenoles, Óxidos y otros componentes minoritarios: Flavonoides, Esteroles, Ácidos fenoles y Triterpenos.

Las propiedades y beneficios del clavo son bastante variados como:
  • Antiséptico, bactericida, fungicida.
  • Antiparasitario y viricida (aceite esencial).
  • Antiinflamatorio, analgésico muy efectivo, antihistamínico y espasmolítico.
  • Colagogo (aceite esencial, especialmente el eugenol y metileugenol).
  • Anestésico local (aceite esencial).
  • Antiemético.
  • Anti diarreico.
  • Uterotónico.
  • Está indicado para combatir los vómitos, disquinesias biliares, parasitosis por nemátodos.
  • Infecciones por: enterocolitis, disentería amebiana, enterocolitis. salpingitis, cistitis, uretritis.
  • En aplicación tópica: neuralgias, odontalgias y otras afecciones de la pulpa dentaria.
  • Aseo y limpieza de heridas, llagas y ulceraciones dérmicas.
  • Alivia la inflamación del oído.
  • Se le usa como materia prima para elaborar incienso en la cultura china y japonesa.Receta con clavo de olor
Receta a base de clavo de olor, contra el mal aliento:

Infusión de clavo: Se pone en infusión 15 gr. de clavo machacado en litro de agua hirviendo. Se filtra y se añaden 120 g de miel. Se toma a razón de varios vasos al día, antes de las comidas.

El clavo de olor, lo puedes encontrar al natural en cualquier mercado del mundo; pero también los puede encontrar y consumir en:

Infusión una taza dos o tres veces al día.

En polvo: 200 mg/cápsula, 2 al día.

Tintura: 0,5-2 g/dosis, 2-3 veces/día.

Aceite esencial, diluido y aplicado tópicamente.

Contraindicaciones del clavo de olor


Puede ser tóxico, por sus efectos desinfectante y antiséptico. Es extremadamente fuerte, por eso se deben usar en poca cantidad.

El aceite esencial debe ser utilizado con precausión. En forma natural como clavo de olor tiene poca cantidad, pero como aceite, el eugenol llega a ser un potente veneno. El aceite puro se utiliza en aromaterapia, pr lo que debe tenerse precausiones.

De la misma manera el aceite esencial no debe permanecer mucho tiempo sobre la piel ya que puede llegar a producir quemaduras e irritaciones.

No debe ser utilizado en bebés y en niños de menos de 6 años. Asimismo, debe evitarse en las mujeres embarazadas, a los que sufren de gastritis, colon irritable, alergias respiratorias, parkinson, entre las principales.

No debe fumarse. En algunos países se le utiliza como tratamiento para dejar de fumar, pero, el clavo de olor resulta más tóxico que el tabaco al fumarse.

Debe guardarse en frascos cerrados y de preferencia que no le de la luz directa del sol.


Advertisement

Publicar un comentario

 
Top