Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: Los padres deben aprender cómo y cuándo hablar sobre las drogas a sus hijos
Author: Jose Luis Duarte
Rating 5 of 5 Des:
Las adicciones son una realidad y cuando los hijos crecen se convierten en la principal preocupación de los padres. La prevención empieza en...
Las adicciones son una realidad y cuando los hijos crecen se convierten en la principal preocupación de los padres. La prevención empieza en los hogares y nunca es demasiado pronto. Los padres deben aprender cómo y cuándo abordar el tema.

En la sociedad como la actual el papel de los padres es cada vez más necesario como punto de referencia para los hijos. Pero no es fácil tratar el problema de las drogas ya que nunca se sabe cuándo o cómo empezar a hablarles de este tema.

Además, de formarse y actualizar sus conocimientos para poder contestar a todas las preguntas de los niños y adolescentes, es importante que conozcan las estrategias que deben aplicar en cada etapa de los hijos para evitar el consumo de drogas en un futuro.

Los padres deben imponer límites claros y razonables, fomentar la responsabilidad y facilitar la autonomía de los hijos, de esta forma se les enseña a decir “no” y a resistir la presión de grupo.

Frustración
También hay que estar atentos a los factores de riesgo que favorecen el consumo. La tolerancia a la frustración es uno de los elementos clave. Los padres deben enseñar a los hijos, desde pequeños, que no pueden conseguir todo lo que quieren y a aprender a aceptarlo de una manera positiva.

A la hora de hablares de las drogas es importante saber qué decirles.

-Antes de los 5 años
Se les puede hablar de alimentos sanos que ayudan a mejorar su salud y de sustancias que son dañinas. Se puede poner como ejemplo productos de la casa como detergentes o el abuso de chucherías.

-De 5 a 8 años
Los niños muestran gran interés por lo que sucede fuera de casa y es el momento de explicarles qué son las drogas ilegales y lo dañinas que pueden ser.
No hay que justificar el consumo y es importante que entiendan que los adultos pueden beber alcohol pero los menores no, porque ellos están creciendo y las consecuencias de su consumo son mayores y perjudicar su desarrollo físico y cerebral.

-De 9 a 11 años
Empiezan a relacionarse con más amigos, lo que contribuye a que puedan encontrarse en situaciones de riesgo.

Hay que enseñarles a decir No y a manejar situaciones de presión. Deben conocer cómo afecta el alcohol y el resto de las drogas y sus consecuencias a largo plazo,
A esta edad, tienen que entender el papel que ejercen sobre ellos la publicidad, las modas y los amigos.

-De 12 a 14 años
Es una etapa de cambio y no suelen estar muy receptivos a lo que dicen los padres, pero se debe estar pendiente de ellos en todo momento y que los hijos perciban ese apoyo.
Es la etapa de inicio al consumo de alcohol y hay que intentar retrasarlo lo máximos posible.
El mejor factor de protección son los hobbies. Hay que reforzar la importancia de los hábitos saludablesy los daños físicos y psíquicos que provocan las drogas

-De 15 a 17 años
A esta edad son muchos los momentos donde los jóvenes ya se han enfrentado al consumo de drogas, fundamentalmente de alcohol.
Los padres deben huir de mensajes alarmistas y dramáticos, ni demostrar desconfianza y de los interrogatorios ante un posible consumo.
Es importante la comunicación y hablar del tema, escuchando lo que tienen que decir los hijos, para que se sientan reconocidos.
Es necesario que los padres valoren las cosas buenas y bien hechas que realizan sus hijos, potenciando así su autoestima.

Al hablar de drogas con tus hijos recuerda:
-Ajustarse a las necesidades del niño, adecuando la información a sus inquietudes y nivel de maduración.
-No alarmar ni infundir miedo. La información tiene que ser objetiva, veraz y realista, sin visiones distorsionadas.
-Dar la posibilidad de que se hable de todo, sin que haya temas tabú.
-Evitar que las conversaciones se conviertan en un interrogatorio.

Fuente:
Padres nones

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top