Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: Conectémonos con el aquí y ahora
Author: Jose Luis Duarte
Rating 5 of 5 Des:
En la búsqueda incesante de una vida mejor encontré, hace algunos años, una herramienta importante: Vivir en el aquí y ahora, que significa ...
En la búsqueda incesante de una vida mejor encontré, hace algunos años, una herramienta importante: Vivir en el aquí y ahora, que significa prestar atención al momento que estamos viviendo, sin permitirle a nuestra mente que nos lleve al pasado para conectarnos con la nostalgia o la tristeza, o al futuro para conectarnos con la incertidumbre, la ansiedad o la preocupación. Solo atentos a cada momento podremos disfrutar aquello que observamos y hacemos.

Pareciera que nuestra mente está entrenada para vivir otro momento que no es este, nos lleva a la añoranza o a la expectativa. Desde afuera nos bombardean constantemente con la idea de que podremos ser felices, sentirnos mejor o tener la vida que deseamos en el mañana. No nos enseñan, en ningún momento, a buscar en el presente las situaciones positivas y agradables que también forman parte de nuestra vida, para valorarlas y disfrutarlas.

Una pregunta importante sería: ¿Hay alguna razón por la que queramos vivir en el presente? Yo respondería que sí, porque queremos disfrutar más la vida, sin perdernos los detalles de cada momento, sin sufrir o lamentarnos por el pasado y sin preocuparnos o sentirnos atemorizados por el futuro. ¿Qué responderías tú? ¿Recuerdas cuándo fue la última vez que disfrutaste de algo por completo? ¿Un paisaje, la conversación con una persona, una comida? Nuestros asuntos pendientes, los compromisos y el hábito de vivir acelerados, atentos a lo próximo que debemos hacer, nos alejan del aquí y ahora.

La atención, también es necesaria si queremos experimentar relaciones plenas y satisfactorias. Recordemos que prestar atención es una forma directa de expresar el amor que sentimos. Muchas veces la falta de atención de la otra persona hace que nos sintamos solos, incomprendidos y poco queridos. Si, por el contrario, la persona deja lo que estaba haciendo, nos mira a los ojos y nos da su feedback genuino, inmediatamente nos sentimos conectados, acompañados y agradados por su actitud. La falta de atención empobrece nuestras relaciones. Un encuentro genuino con otra persona solo puede darse si ambos estamos conectados en el momento a través de las ganas y el interés de compartirlo.

Maytte Sepulveda

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top