Al respecto, el 50.6% de las inconformidades ingresadas corresponden a “fallas en el servicio”, de las cuales se ha dado atención al 75.5%; el 18.2% de los casos se encuentran en proceso y el restante 6.3% corresponde a folios que fueron cancelados por duplicidad o desechados por falta de seguimiento del usuario. Los estados de la República de los que provienen el mayor número de inconformidades son: Cuidad de México, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Guanajuato y Puebla.
En cuanto a la atención a las inconformidades, los proveedores de servicios móviles brindaron una respuesta que puso fin a la inconformidad en un promedio de 5.6 días hábiles, mientras que para los servicios fijos el promedio fue de 11.8 días hábiles. Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), dio orientación sobre el ejercicio de sus derechos a 2,825 usuarios y recibió 425 casos solicitando su intervención. El Segundo Informe del Sistema Soy Usuario 2017 podrá ser consultado en la página www.ift.org.mx.
Es importante mencionar que Soy Usuario es una herramienta implementada de manera conjunta entre IFT y PROFECO, de acceso vía Internet, que permite a los usuarios de servicios de telecomunicaciones recibir información y resolver sus inconformidades mediante un proceso de pre conciliación.
Entre las principales ventajas para el uso de Soy Usuario se encuentran:
- Acceso permanente para el ingreso y seguimiento de inconformidades.
- Recepción automática de notificaciones al correo electrónico y, en caso de solicitarlo, al teléfono móvil, sin costo para el usuario.
- Herramienta responsiva, es decir, que se puede consultar desde cualquier dispositivo móvil sin necesidad de realizar descargas.
- Funciones de accesibilidad y seguridad de la información.
- Facilidad para solicitar la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), de acuerdo con sus atribuciones.
- Monitoreo y apoyo constante del IFT.
Comunicado firmado por el IFT
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