Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: La salud mental no es cosa de locos, es cosa de todos: @LauraBeristain
Author: Jose Luis Duarte
Rating 5 of 5 Des:
Un estudio realizado por la Universidad de Quintana Roo (UQROO), confirmó la urgente necesidad de construir en el estado un Centro de At...
Un estudio realizado por la Universidad de Quintana Roo (UQROO), confirmó la urgente necesidad de construir en el estado un Centro de Atención Psiquiátrica, ya que 1 de cada 4 personas presentan problemas de salud mental y la mayoría de ellas no acude con los especialistas por tener que desplazarse a otra entidad.

El proyecto del Centro de Atención de Salud Mental en el Estado de Quintana Roo presentado por la Maestría en Economía del Sector Público de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas de la UQROO reveló que los problemas económicos y la inseguridad afectan la calidad de vida de la población e incrementan su estrés, y que uno de cada cuatro mexicanos entre 18 y 65 años tiene una historia de problemas de salud mental, (Casa de Salud, 2016). En Quintana Roo, las encuestas aplicadas a una muestra de la población permiten inferir que al menos de 3 a 4 de cada 10 quintanarroenses han recibido atención psicológica en algún momento de su vida y, que esta cifra debiera ser mayor, pero la falta de una cultura abierta de salud mental ocasiona que muchos casos no reciban la atención necesaria de expertos y no se registren.

Los problemas que resaltan son: la violencia, el alcoholismo, las demencias entre las afecciones mentales más comunes, la depresión, ideación suicida asociada, el estrés y las adicciones.

La salud mental se ve desatendida cuando el presupuesto federal designado a este sector, es de $2,586 mdp, equivalentes al 2.2% del presupuesto de la Secretaría de Salud. México disminuyó este año su presupuesto de salud mental, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado que se invierta más recursos en este rubro. En lugar de fortalecerse, sufrió un recorte presupuestal de más de 8 mdp.

“Quintana Roo debe crear un verdadero programa de prevención, detección, tratamiento y referencia en el primer nivel de atención, y para ello se requiere un Centro de atención de salud mental en el Estado. Suena a una utopía, sin embargo, puede ser una realidad en Quintana Roo; si consideramos que en México hay 49 hospitales especiales que requieren el 80% del presupuesto destinado a salud mental, lo que equivale 2,068 mdp; que resulta apenas el doble de lo que el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge mal gastó en renta de aeronaves y helicópteros particulares para su servicio personal”, expresó la Diputada Laura Beristain, Presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado.

Como señala el Estudio de la UQROO, el Centro de atención de la salud mental en el estado de Quintana Roo, es un proyecto rentable, ya que por cada peso invertido se retorna a la sociedad 2.02 pesos, generando como resultados: la creación de un nuevo campo laboral, la formación de especialistas, ahorro a las familias de gastos por motivo de traslados en búsqueda de atención médica y la conservación de los empleos de las personas que por razones de acompañamiento del paciente tienen que ausentarse de sus centros laborales.

“Es urgente una adecuada promoción de la salud mental en este nuevo gobierno, que debe establecer un centro estatal de salud mental integral que cuente con especialistas, en donde todos los quintanarroenses tengamos acceso a un diagnóstico y tratamiento especializado de calidad. Quintana Roo debe tomar acciones progresistas en esta materia para revertir el grave problema de salud en el que se encuentra inmerso, que se ve reflejado en las estadísticas nacionales en cuanto a suicidios, adicciones, depresión, entre otras. Estos padecimientos de salud mental, detectados y tratados oportunamente se traducirán en mejor calidad de vida y en bienestar social”, expresó Laura Beristain.

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top