Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: Las pérdidas y los duelos de niñas, niños y adolescentes. ¿Cómo ayudarles a superarlos?
Author: Jose Luis Duarte
Rating 5 of 5 Des:
Niñas, niños y adolescentes han sufrido pérdidas de seres queridos durante los recientes sismos. Como familia nos esforzarnos para que las s...
Niñas, niños y adolescentes han sufrido pérdidas de seres queridos durante los recientes sismos. Como familia nos esforzarnos para que las superen y, en el camino, todas y todos nosotros también.

Una forma de manejarlas es construir historias colectivas sobre temas de duelo y pérdida que no estén relacionadas con los sismos. Son punto de partida para reflexionar con las niñas, niños y adolescentes sobre las emociones y el duelo que acompañan la pérdida..

En una hoja de papel, una de las personas adultas de la familia redacta el inicio de dos historias en las que está presente una pérdida definitiva en el personaje principal.

Ejemplos:

Para Niñas y Niños de 3 a 5 años:

Luis se encontraba jugando en el parque, se sentó un momento con su perro de peluche llamado Teo a quien quiere mucho; se levantó a jugar con la pelota y cuando regresó, Teo ya no estaba y nunca iba a regresar con él. Luis se sintió… (A partir de aquí la familia continúa la historia de manera colectiva).

Para Niñas y Niños de 6 a 12 años:

Rita tiene muchas amigas y amigos en su colonia, casi siempre la buscan para organizar juegos y tomar decisiones. Hoy su mamá y papá le avisaron que se cambiarán de ciudad y ya no podrá ver a sus amigas y amigos. Rita se sintió… (A partir de aquí la familia continúa la historia de manera colectiva).

Para adolescentes de escuela secundaria, de 12 a 15 años:

El equipo de voleibol lleva dos torneos siendo campeón. Esto se debe al buen trabajo del entrenador que además de que es muy bueno en el deporte, fomenta la confianza con el equipo por lo que lo quieren mucho. Pero el entrenador tuvo un accidente y no regresará con el equipo. Tanto el entrenador como el grupo se sintieron… (A partir de aquí la familia continúa la historia de manera colectiva).

Se pide a cada uno de los miembros de la familia que construya la continuación de la historia. Puede ser a través de turnos organizados en los que aporte cada quien una parte de la historia; o bien, discutir y definir en grupo cuál será la continuación y desenlace.

Fuente:
Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Blog

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top