Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: Seis pasos hacia tu bienestar por Merlina Meiler
Author: Jose Luis Duarte
Rating 5 of 5 Des:
Hay una técnica de PNL (Programación Neurolingüística) que es muy útil para dejar atrás conductas que nos molestan o nos resultan contraprod...
Hay una técnica de PNL (Programación Neurolingüística) que es muy útil para dejar atrás conductas que nos molestan o nos resultan contraproducentes. Se llama: Reencuadre en seis pasos. Si hay alguna área de tu vida en la que experimentas un bloqueo, te propongo que desde hoy, comiences a transitar el camino para dejarlo atrás, siguiendo estos seis pasos sencillos.

Nuestros comportamientos se van asentando con el correr del tiempo. Cuando adoptamos una conducta problemática de manera reiterada, y no nos permite acceder a lo que deseamos o nos produce un bloqueo, es porque buscamos un propósito positivo con esta conducta, del cual muchas veces no somos conscientes. Hay algo en ti que se opone a que logres tu objetivo, y es la satisfacción de este propósito. Por ejemplo, si tu problema es “no soy bueno para estudiar inglés”, el propósito positivo de esto puede ser “así no tengo que atender el teléfono en la oficina y mis compañeros de trabajo no me escuchan hablar el idioma porque soy tímido”. Si reemplazas este propósito con otras opciones, podrás liberarte del bloqueo y disfrutar más de tu vida.

Los pasos a seguir son los siguientes:

Primero: Identifica la conducta a cambiar (por ejemplo, “soy muy mala cocinera, lo que preparo se quema o me sale sin sabor)

Segundo: Establece el propósito positivo de esta conducta, lo que logras. Con este fin, responde esta pregunta: ¿Esto te aporta algo positivo? (Siguiendo nuestro ejemplo: “en realidad, mi marido sólo se encarga de cocinar, si no hiciera eso, no me ayudaría en nada con las tareas de la casa”).

Tercero: ¿De qué otra manera podrías lograr… (que tu marido comparta contigo más responsabilidades en la casa)? Quiero que propongas al menos tres opciones.

Cuarto: Y… podría pedirle que lleve a nuestros hijos a la escuela dos veces por semana, que me acompañe al súper cuando hago una compra grande, que pase a buscar la ropa de la tintorería. ¡Eso solo sería un gran alivio!

Quinto: ¿Existe algún inconveniente para llevar a cabo las respuestas del punto anterior?

Sexto: ¡Puedo realizarlas! Si hay objeciones, vuelve a buscar opciones en el cuarto punto. Si ves que algunas o todas de las posibilidades que nombraste en el paso cuarto son bien viables, pues ¡manos a la obra!

Concretarlas permitirá que el bloqueo vaya quedando en el pasado y accedas a un mejor futuro.

Fuente: 

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top