Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: Estilos de comunicación en pareja
Author: Jose Luis Duarte
Rating 5 of 5 Des:
Una de las conductas básicas de las que está dotado el ser humano es la comunicación, gracias a este mecanismo natural de interacción, el ho...
Una de las conductas básicas de las que está dotado el ser humano es la comunicación, gracias a este mecanismo natural de interacción, el hombre ha podido desarrollarse en un mundo hostil a lo largo de la historia de nuestro planeta. La comunicación sienta las bases de las relaciones interpersonales, a través de ella podremos informar, hablar, expresar, aclarar, etc..

Como todos sabemos , para que haya comunicación necesitaremos un emisor de la información y un receptor que la recoja, la procese y la entienda. Es decir, son necesarios dos personas para poder comunicar , la interacción es intrínseca a la propia palabra.

Una vez sabido esto habrá que tener en cuenta que el ser humano va a utilizar diferentes estilos de comunicación para interactuar con los demás, dependiendo de las diferentes situaciones y de los objetivos que desee conseguir con esa interacción.

Estilo pasivo

Una persona tiene una conducta pasiva cuando permite que los demás le manipulen, cuando no defiende sus intereses y cuando hace todo lo que le dicen sin importar lo que piense o sienta al respecto. Este tipo de personas nunca dan su opinión y dejan que sean los demás los que decidan.

La ventaja de ser pasivo es que rara vez se recibe un rechazo directo por parte de los demás. No molestas aunque tampoco aportas nada. Mientras que la otra persona haga lo que quiere sin encontrar resistencia , todo irá bien. Son muchas las parejas que se guían por este razonamiento. Uno dice lo que hay que hacer y toma las decisiones y el otro las acata sin rechistar, con tal de agradar a su pareja.

La parte negativa de este estilo de comunicación es que los demás pueden aprovecharse de la buena fe del pasivo, además rara vez se le tomará en cuenta, ya que nunca opina. El pasivo acabará por acumular una pesada carga de irritación y resentimiento debido a la cantidad de veces que se ha callado su opinión.

Estilo agresivo

La persona con este tipo de estilo de comunicación es muy amigo de la pelea, la acusación y las amenazas. Son personas a las cuales no les importará agredir a los demás directa o indirectamente con el fin de conseguir lo que ellos quieren y sin tener para nada en cuenta las necesidades o deseos de los demás. Imponen la ley del más fuerte.

En una pareja en la cual uno de sus miembros tenga este estilo de comunicación, las discusiones están servidas, a no ser que el otro miembro sea “pasivo” y no discuta sus opiniones.

La ventaja de ser “agresivo” es que siempre se sale con la suya ya que nadie se atreverá a llevarle la contraria, nadie se aprovechará de una persona así; pero , sin embargo, se encontrará solo ya que los demás tenderán por huir de su lado, si tiene a alguien que le aguanta es por miedo o por necesidad como es el caso de las mujeres maltratadas.

Estilo asertivo
Este tipo de personas serían las ideales para comunicar ya que siempre defenderán sus derechos, opiniones o deseos, sin embargo nunca harán daño a los demás, tendrán en cuenta sus opiniones y serán considerados con su forma de pensar. El asertivo tendrá una forma de expresarse pausada y tranquila, siempre escuchará lo que tiene que decir el otro, le dará la razón o le entenderá a pesar de que no esté de acuerdo con lo que dice y, por encima de todo, defenderá su postura; eso sí, sin utilizar en ningún momento la agresión o la amenaza.

De esta manera conseguirá lo que desea de un modo tranquilo y el otro no se sentirá engañado o defraudado, se utilizará mucho la resolución de problemas y los acuerdos ya que es una forma de comunicación activa y resuelta, no serán necesarios la docilidad extrema (como hace el “pasivo” ) ni la agresión. Frases típicas que utilizará el asertivo en una discusión serán:

Te entiendo...sin embargo yo creo...
Puede que tengas razón pero yo sigo pensando que....
¿Qué es lo que no te gusta exactamente?
Quizás estés en lo cierto...pero yo creo que...

Esta forma de comunicar será la ideal en la mayoría de los conflictos, al principio de las frases se muestra interés por lo que el otro opina, incluso a veces se le da la razón a medias, pero a lo largo de la conversación se deja siempre claro el punto de vista que nos interesa haciendo de esta manera que nuestro contrincante no se ponga a la defensiva puesto que lo que hacemos en primer lugar es adularle o darle la razón

En una relación de pareja será la mejor alternativa para solucionar los problemas ya que las otras dos formas de comunicación anteriores incapacitan para llegar a una conclusión beneficiosa para ambas partes, siempre saldrá ganando uno de los dos y eso no sería muy saludable para la buena marcha de la relación.

Vicenta Sanz Herrero, 
Psicóloga Clínica

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top