A este ataque solemos contestar con un contraataque, y muchas veces, nos vemos inmersos en una discusión que no llega a ninguna parte.
Lo ideal, es interpretar las críticas como una oportunidad para aprender y mejorar.
Pero, ¿cuál es la mejor manera de actuar cuando nos critican?:
- Lo primero que tendremos que hacer, será escuchar la crítica sin interrumpir ni contraatacar. También podremos hacer preguntas para aclarar y concretar, qué es lo que le ha molestado. Si fuera necesario, tendremos que dedicar un momento a respirar hondo y relajarnos.
- Cuando hayamos escuchado toda la crítica empatizaremos con la emoción de la persona que nos critica, diciéndole por ejemplo: “Puedo entender tu enfado”.
En tercer lugar valoraremos:
- Si, la persona es importante, la crítica es verdadera y decido cambiar.
- Si, la crítica es verdadera, pero decido no cambiar.
- O si la crítica, directamente, no es verdadera.
- Primero acepto mi responsabilidad para terminar de tranquilizar a la otra persona. : “Es verdad que…”
- Segundo, expongo, si es necesario, mi punto de vista o aporto más información.
- Y por último expreso mi deseo de cambio y concreto en qué.
- Si la crítica es verdadera, pero decido no cambiar.
- Por un lado, acepto la posibilidad de que lo que me dicen sea cierto: “Es posible que…”
- Pero por otro, expreso claramente mi opinión, y mi intención de no cambiar.
- Por último, si la crítica, directamente, no es verdadera.
- Explicaré mi punto de vista.
- Y añadiré, si fuera necesario, más información sobre el tema.
Fuente:
Padres en apuros
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