Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: Jalea real - Propiedades y beneficios
Author: Jose Luis Duarte
Rating 5 of 5 Des:
La jalea real era utilizada principalmente en la medicina tradicional china con el propósito de prolongar la vida, prevenir el envejecimient...
La jalea real era utilizada principalmente en la medicina tradicional china con el propósito de prolongar la vida, prevenir el envejecimiento celular prematuro y estimular el vigor sexual. Debido a su elevado costo, la jalea real estaba reservada para los nobles del imperio chino. Su costo era la consecuencia del alto grado de dificultad para extraerla; desde aquellos tiempos a la fecha, las técnicas de apicultura se han desarrollado enormemente.

La jalea real es uno de los tesoros producidos por las abejas, tal como los propóleos y la miel, excepto que la jalea real está reservada exclusivamente para la abeja reina y para las larvas reales recién nacidas dentro de la colmena. En sí, es un superalimento para la élite de la colmena y sirve para protegerla; en el caso de las larvas, para otorgarles suficiente energía para que crezcan rápidamente; y en cuanto a la reina, para que consiga poner miles de huevecillos diariamente.

La comunidad dentro de una colmena de abejas funciona mediante un sistema jerárquico. Todas las abejas comienzan siendo una larva unisexual; posteriormente se dividen en tres tipos de abejas distintos dentro de la colonia: las abejas obreras son de género femenino, los zánganos son de género masculino y son utilizados para la reproducción, y por último está la abeja reina.

Las obreras y los zánganos por lo regular tienen un tiempo de vida de tres a cuatro meses, mientras que la abeja reina puede vivir hasta durante siete años. Lo que diferencia el desarrollo de la abeja reina del de las obreras es sencillo: su alimento. Todas las abejas comienzan siendo exactamente lo mismo pero es su dieta lo que las transforma.

Las obreras y los zánganos se alimentan de jalea real una vez que salen de los huevecillos y posteriormente de polen y miel durante los seis días siguientes. Por el contrario, la abeja reina únicamente se alimenta de jalea real durante toda su vida.

Para qué sirve la jalea real

Los análisis de espectrometría modernos han dado a conocer que la jalea real contiene cerca de 185 compuestos orgánicos distintos, siendo el más importante la proteína llamada royalcitina, una de las tantas propiedades de la jalea real con un valor único. Se cree que este compuesto en la jalea real es el principal responsable de permitir que una larva se transforme en abeja reina.

La documentación referente a las propiedades de laja real y los beneficios de la jalea real es muy extensa y resultaría imposible sintetizarla en un solo artículo. La siguiente información es tan sólo una breve lista de lo que la jalea real puede hacer por el cuerpo humano.
  1. Una de las propiedades de la jalea real más destacables es su gran concentración de compuestos antioxidantes.
  2. Entre las propiedades de la jalea real se puede mencionar su contenido de vitaminas (B3, B5, B6, B7). Contiene aminoácidos, minerales como calcio, cobre, hierro, fósforo, magnesio, potasio, sodio, entre otros, componentes naturales antibióticos y antibacterianos, ácidos grasos esenciales y mucho más.
  3. Entre los beneficios de la jalea real se encuentra su capacidad para combatir el cáncer.
  4. Otro de los beneficios de la jalea real es que puede mejorar la resistencia a la insulina y mejorarla presión sanguínea
Arma contra el cáncer
De acuerdo a muchos estudios realizados, la jalea real puede combatir el cáncer restringiendo el paso de sangre hacia los tumores. En ciertas investigaciones llevadas a cabo en Japón utilizando varios tipos de jalea real en cultivos de tejidos de cordón umbilical, todos inhibieron la formación de vasos sanguíneos, siendo un extracto conocido como ácido cafeico el responsable de los mayores niveles de supresión.

Además, puesto que los componentes grasos de la jalea real producen efectos estrogénicos, es posible que la jalea real pueda combatir el cáncer de mama y cáncer cervical. Ha sido usado exitosamente en tratamientos para la leucemia y varios estudios han demostrado que es efectivo para reducir los efectos secundarios adversos de los fármacos quimioterapéuticos.

La jalea real combate la diabetes
La diabetes es una enfermedad que afecta a un porcentaje considerable de la población mundial. La clave para controlar la diabetes es mantener el azúcar en la sangre dentro de un rango saludable. La jalea real ha demostrado que puede ayudar a disminuir el azúcar en la sangre.

La jalea real tiene efecto de inhibir la peroxidación lipídica en el cuerpo. La peroxidación lipídica es el proceso mediante el cual los electrones de los ácidos grasos en el cuerpo humano son capturados por los radicales libres, lo cual altera la composición de los ácidos grasos y el cuerpo se vuelve incapaz de metabolizarlos. Cuando esto sucede con suficiente frecuencia, los ácidos grasos alterados comienzan a acumularse. El cuerpo entonces termina acumulando moléculas de grasa con una composición alterada y es incapaz de saber qué hacer con éstas, conduciendo a un problema de sobrepeso.

Disminuir la peroxidación lipídica permite que el cuerpo metabolice más grasa, y esto tiene una gran cantidad de beneficios, incluyendo la disminución del colesterol y los triglicéridos séricos, y la prevención de una diversidad de enfermedades relacionadas con el estilo de vida.

La jalea real y el sistema inmune

La jalea real ayuda al cuerpo producir más células del sistema inmune, combatir las bacterias y sanar las heridas más rápidamente. Esto lo lleva a cabo principalmente mediante un conjunto de proteínas únicas de la jalea real. La proteína más conocida en la jalea real que beneficia al sistema inmune es la royalsina. La presencia de esta proteína, en conjunto con un complejo proteico llamado MJRP propio de la jalea real, es lo que da a las abejas su habilidad de combatir enfermedades, alergias y matar bacterias de forma natural.

Las proteínas MJRP de la jalea real comprenden entre el 80% y el 90% de su contenido de proteínas, y éstas pertenecen únicamente a las abejas.

Fuente: Ella sabe de salud

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top