Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: La comunicación va más allá de las palabras...
Author: Jose Luis Duarte
Rating 5 of 5 Des:
Muchos problemas en la familia tienen su origen en la falta de comunicación entre todos sus integrantes. Generalmente, pensamos que una bu...
Muchos problemas en la familia tienen su origen en la falta de comunicación entre todos sus integrantes. Generalmente, pensamos que una buena comunicación consiste en poder hablar y expresar lo que pensamos en todo momento, sin darle la oportunidad a los otros de expresarse o de intercambiar ideas con nosotros.

Yo diría que una de las claves para que la comunicación en el espacio familiar mejore es saber escuchar: hacerlo con atención, sin interrumpir a la otra persona, sin querer imponerle nuestro punto de vista, sin juzgarla a la ligera o sin pensar en que nosotros pudiéramos saber más que ella sobre lo que piensa y siente verdaderamente.

Para que la familia se convierta en un espacio afectivo a salvo para cada uno de nosotros debemos experimentar la certeza de que somos importantes y especiales para el resto y que, además, podemos expresar nuestras dudas, temores e inquietudes, sin recibir una crítica, un comentario ácido o un juicio duro que nos cohiba de seguir haciéndolo. El amor, ingrediente necesario para mantener y alimentar el vínculo entre todos, debe darnos comprensión, respeto a las diferencias, paciencia, tolerancia y flexibilidad para abrirnos al intercambio honesto y espontáneo de lo que deseamos compartir y expresar en un momento dado.

¿Cuándo fue la última vez que escuchaste a tu hijo sin interrumpirlo, sin juzgarlo o sin criticarlo antes de que terminara de expresarse y mirándole a los ojos con amor y atención?
La comunicación es una arte que podemos aprender a desarrollar y perfeccionar para mejorar nuestras relaciones con los demás.

Por eso, debemos aprender a comunicarnos sin renunciar a las emociones, pero sin dejarnos arrastrar por ellas. Si aprendemos a expresarnos de forma equilibrada y profunda seremos más sanos física, mental y emocionalmente. También es importante que podamos comunicarnos sanamente para que, juntos, podamos resolver los malentendidos, y conocer, aceptar y armonizar nuestras diferencias personales; una buena comunicación nos permite compartir e intercambiar vivencias, conocimientos, sentimientos, ideas y sueños.

Vale la pena que reflexionemos sin juzgarnos duramente o excusar nuestros comportamientos equivocados para decidir de qué manera podemos mejorar la comunicación que mantenemos con nuestras personas queridas en el día a día. Podemos aprender a canalizar el estrés que nos produce la vida cotidiana para evitar que trastorne nuestra manera de ser y de comportarnos con ellos.

Evitemos dejarnos llevar por nuestros prejuicios y temores al momento de escuchar lo que tengan que decirnos y respondamos siempre unos segundos después de habernos puesto en su lugar, para comprender cómo sienten y piensan con respecto a sus circunstancias; de esta manera, podremos hacerlo de la forma más positiva y asertiva posible.

Maytte Sepulveda

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top