Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: Potencia la calidad de tus relaciones personales
Author: Jose Luis Duarte
Rating 5 of 5 Des:
Si queremos tener relaciones más justas, equitativas y satisfactorias, necesitamos recuperar y fortalecer nuestra estima. Es interesan...
Si queremos tener relaciones más justas, equitativas y satisfactorias, necesitamos recuperar y fortalecer nuestra estima.


Es interesante reflexionar sobre cómo pueden algunas personas tener tanta influencia los demás. Tal vez sea porque hemos aprendido a vivir a través o en función de otros que no somos nosotros, o simplemente porque estamos necesitados del afecto, la compañía, el reconocimiento o el recurso que solo ellos, creemos, pueden darnos. Cuando nos comportamos de esta manera, les permitimos sin ser conscientes del todo, que nos utilicen o manipulen. La mayoría de las personas son más amables con los extraños que con los seres queridos y consigo mismos, esto, tenemos que cambiarlo.

Somos nosotros quienes le enseñamos a otros cómo tratarnos. Si queremos experimentar relaciones más justas, equitativas y satisfactorias, necesitamos comenzar por recuperar y fortalecer nuestra estima, de manera que podamos atrevernos a cambiar nuestra dinámica con los demás.

Una vez que se han establecido las reglas de la relación con otro, resulta un poco difícil que esta persona acepte primero un cambio en nuestra actitud y comportamiento y, todavía más, si este cambio implica que tendrá que asumir su responsabilidad sobre los asuntos que compartían, o porque ya no pueda seguir beneficiándose de la entrega, la nobleza y la debilidad de la otra persona.

Generalmente, el ser humano crea una imagen mental de los demás y no vuelve a revisarla, sino que continúa relacionándose siempre de la misma manera. En la mayoría de los casos solemos dejar de ver y escuchar a los otros, en especial a nuestras personas más queridas, actitud que enfría las relaciones y produce una distancia que termina por separarnos a menos que hagamos algo concreto para cambiarlo.

A todos nos gustaría que los demás se acostaran a dormir y se levantaran con una actitud y un comportamiento diferente y empático hacia nosotros, pero en realidad somos los únicos que podemos cambiar esa situación. Tómate el tiempo necesario para pensar en esta frase y luego reúne el valor suficiente para dar los pasos que te ayuden a rescatar dignamente tu libertad esencial.

Lo más importante, es tomar conciencia de que las relaciones, en especial con las personas que amamos, deben basarse en la aceptación, la reciprocidad, el respeto, la consideración y el aprecio a lo que entregamos y recibimos, sin permitir que la búsqueda de nuestra comodidad, nos lleve a ignorar el deseo, la necesidad y el derecho que también tienen los que con frecuencia nos complacen, a recibir nuestros favores, atenciones, detalles y gestos amables.

Recuerda que tienes derecho a expresar y pedir lo que quieres, no necesitas que los otros te aprueben o te concedan el permiso para hacerlo. Las únicas personas con las que debes comunicarte y tratar de establecer acuerdos para lograrlo, son tus seres queridos y aquellos con los que compartes proyectos, negocios o compromisos ya establecidos.

Concédete la oportunidad de relacionarte con los demás en mejores términos, sin permitirles que te abusen injustamente. La libertad de ser es un derecho Divino, la verdadera libertad hay que ganarla y reconquistarla cada día.

Maytte Sepúlveda

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top