Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: Protección de los recursos naturales
Author: Jose Luis Duarte
Rating 5 of 5 Des:
Las ideas sobre protección de comunidades biológicas son de origen relativamente reciente. Aunque las comunidades naturales se han protegido...
Las ideas sobre protección de comunidades biológicas son de origen relativamente reciente. Aunque las comunidades naturales se han protegido desde tiempos antiguos, las razones obedecían a intereses particulares. Así, se protegió y resguardó la caza en la Antigua Mesopotamia, en China, y en Inglaterra, donde algunos bosques fueron acotados por Guillermo el conquistador. Se protegían estas áreas naturales para disponer de un lugar reservado a la caza real.

Los cultivos de huerto y jardines fueron mantenidos en los templos a lo largo de los siglos en China y Japón; los cedros de Líbano se mantenían alrededor de los lugares santos. Pero, como se ha dicho, tal preservación era implícita por la acción que perseguía un fin diferente, no se realizaba de forma intencionada. La idea de guardar áreas salvajes por su valor propio tuvo su origen en los Estados Unidos con Catlin, Thoreau, Muir, y otros de pensamiento similar.

Desde tiempos antiguos se protegían las áreas naturales para disponer de un lugar reservado a la caza real

Se adquirió el aprecio por la naturaleza salvaje durante el transcurso del conocimiento científico, particularmente el conocimiento ecológico. Realmente, sólo los que ganaban su sustento en estrecho contacto con la naturaleza, o los que lo obtenían directamente de él, apreciaban la trascendencia de sostener las fuentes de ese alimento.

No obstante, el concepto de guardar la naturaleza salvaje por su propio valor, ha llegado a ser extensamente aceptado, aunque los medios para llevar a cabo esa labor no estaba disponible o desarrollado en cada país.

El valor de los ecosistemas estables


Las comunidades naturales poco afectadas por las actividades humanas, se consideran valiosos por una serie de razones. En primer lugar, el beneficio científico que se deriva de su estudio, particularmente acerca del funcionamiento de la biosfera.

Del estudio de los ecosistemas estables se puede aprender mucho, en lo que respecta a la modificación de esos sistemas para la producción de materiales útiles. También, el valor de las especies salvajes ha sido poco explorado; en su totalidad se reconocen como esenciales para el funcionamiento de la biosfera, pero la importancia de la especie individual aun es poco entendida.

La experiencia del pasado ha demostrado que las especies salvajes de valor poco claro, resultaron de importancia mayor en la investigación médica y la salud humana. Algunas especies animales y vegetales salvajes, han sido clave en determinados estudios embriológicos, o como fuentes de drogas y medicinas.

Gran parte del conocimiento sobre el crecimiento de la población y las variables sociales bajo condiciones de agrupamiento, han venido del estudio de mamíferos salvajes. Además, se sabe que comunidades naturales más o menos estables, son importantes en el funcionamiento continuado de las poblaciones que han creado.

Así, las comunidades arbóreas protegen los acuíferos y corrientes de superficie, y evitan la desaparición de ese recurso por efecto de los agentes físicos externos, que actúan precisamente en ausencia de esas barreras vegetales. igualmente, los estuarios protegen la vida marina, garantizando la producción continuada con fines alimentarios u otros variados propósitos.

Finalmente, existe un valor estético y recreativo vinculado a las áreas vírgenes. Las actividades al aire libre en escenarios naturales, en contacto con animales y plantas en estado salvaje son importantes para el bienestar psicológico; las personas de todas las razas y culturas buscan esas experiencias, y las reconocen como valores comunes e intrínsicos de la humanidad que es preciso proteger.

Se puede proteger mediante variadas formas dependiendo de los objetivos deseados. La tarea más difícil y exigente es la de protección de comunidades naturales no modificados, con todos los órdenes de especies salvajes para su investigación científica. Porque tales comunidades raramente evolucionarán favorablemente por si solos con presión humana, los mayores esfuerzos de protección se deben emprender a nivel internacional, además de los que ya se realicen dentro del ámbito nacional.

Las áreas vírgenes poseen valores estéticos y recreativos. Las actividades en espacios naturales son importantes para el bienestar psicológico de las personas

Los programas internacionales de protección y conservación de comunidades naturales

El programa biológico internacional, un esfuerzo de investigación mundial, ha enfocado su atención en muchos géneros de comunidades naturales que requieren protección. La Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza y Recursos Naturales, consagra una parte importante de sus actividades al establecimiento de reservas y parques para la protección de comunidades naturales.

Las Naciones Unidas, mediante su Organización para la Agricultura y Alimentación (FAO), la UNEP, y UNESCO, han contribuido al establecimiento y desarrollo de muchas reservas y parques nacionales. Todavía, a pesar de tales actividades, muchas comunidades naturales serán irremediablemente perdidas, a menos que haya un mayor esfuerzo hacia su conservación.

Los programas de protección de las comunidades naturales deben abarcar, primero, la planificación racional del uso de la tierra y control de los responsables de su explotación. La adaptación del uso de las tierras para producir sólo aquellos artículos que mejor rendimiento obtiene, es el primer paso para proteger otras tierras que actualmente son despojadas arbitrariamente de su manto vegetativo para esos mismos fines.

Aunque el establecimiento y control propios de parques y reservas, puede asegurar la supervivencia de determinadas especies, un programa más general de manejo racional y uso de tierras y especies, es esencial a largo plazo para la supervivencia de la naturaleza salvaje por todas partes del mundo.

Desaparición de especies salvajes y comunidades naturales

El peligro de desaparición de muchas especies salvajes y comunidades naturales, tienen su origen en muchas causas. Un problema muy extendido se deriva de la explotación de especies salvajes que tienen valor comercial, como por ejemplo, la supresión de grandes extensiones de árboles de caoba y otras maderas valiosas en áreas de bosques del Caribe.

La caza libre de ballenas y otros mamíferos marinos han llevado a algunas especies cercanas al punto de extinción. La demanda de productos de alta moda, tales como pieles de cocodrilo, tigre y leopardo para la confección de zapatos, maletines o chaquetas, han puesto en peligro la existencia continuada de estos animales. El control de especies consideradas perjudiciales ha llevado a una guerra irracional contra algunos animales, como las rapaces.

Como resultado de ello, se han eliminado animales carnívoros próximos a tierras de pasto o asentamientos humanos, como lobos, linces, águilas o halcones, y otras variadas especies, a pesar de que no se pruebe que algunos de estos animales ejerzan daños apreciables.

Pero la causa mayor para el vaciamiento de comunidades naturales y especies salvajes, han sido los deseos de conseguir más y mejores producciones de la tierra. Esto ha llevado a aclarados extensivos de tierras boscosas, calcinando la vegetación y cultivando seguidamente en esas superficies, que previamente se encontraban ecológicamente estables y equilibradas.

Muchas de las tierras desalojadas de su vegetación resultaron posteriormente inhábiles o pobres para los propósitos deseados, siendo finalmente abandonadas después de causárseles un daño que no se vio recompensado con fruto útil alguno; de tal forma que, las comunidades previamente existentes en estas áreas, nunca más podrían ser recuperadas en su totalidad.

Fuente: Naturaeduca

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top