Nació el 3 de enero de 106 a.C en Arpinum (Arpino, Italia).
Cursó estudios de Derecho, Oratoria, Literatura y Filosofía en Roma.
Después de una breve carrera militar y tres años de experiencia como abogado viaja a Grecia y Asia, donde continuó sus estudios. Regresó a Roma en el 77 a.C. y comenzó su carrera política.
En el 74 a.C. fue elegido miembro del Senado. Apoyado por los patricios en su candidatura al consulado en el 64 a.C. ante el otro candidato, Lucio Sergio Catilina. Elegido Cicerón, Catilina volvió a intentarlo al año siguiente con los mismos resultados. Entonces, organizó una conspiración para derribar el gobierno. Cicerón controló la situación, detuvo y ejecutó a varios de los partidarios de Catilina y a éste lo expulsó del Senado con una ardiente soflama conocida como Catilinarias. Fue criticado por Julio César y por otros senadores romanos que opinaban que había obrado con excesiva dureza, sin proporcionar las debidas garantías legales a los conspiradores. Por esto tuvo que partir como exiliado en el 58 a.C.
Vivió un año en Macedonia, tras el que fue perdonado por el general romano Pompeyo el Grande. Hasta el 51 a.C. se dedicó a la literatura, pero aceptó el encargo de gobernar la provincia romana de Cilicia como procónsul. Un año después volvió a Roma, en el 50 a.C., y se unió a Pompeyo, que se había convertido en el mayor enemigo de Julio César. Cuando César derrotó a Pompeyo, en el 48 a.C., aceptó su amistad, aunque mientras César fue dictador de Roma, vivió apartado de la vida política.
Entre sus obras destacan sus tratados De Legibus (Sobre las leyes), De Officiis (Sobre el deber), y De Natura Deorum (Sobre la naturaleza de los dioses). La más famosas de sus piezas de oratoria son las cuatro contra Catilia, conocidas por Catilinarias, y las catorce contra Marco Antonio conocidas por Filípicas. Entre las obras menores de Cicerón, los tratados De Senectute (Sobre la vejez) y De Amicitia (Sobre la amistad). Tras el asesinato de César, ya en el 44 a.C., retornó a la política.
Esperando ver la restauración de la República, apoyó a Octavio, más tarde el emperador Augusto, en sus luchas contra el cónsul romano Marco Antonio. A pesar de todo, Octavio y Marco Antonio se reconciliaron, y Cicerón fue ejecutado como enemigo del Estado el 7 de diciembre del 43 a.C. en Formia.
Fueron sus cónyuges Terentia Varrones (a.C. 79 - a.C. 51) y Publilia (a.C. 46), y fue padre de Tullia Ciceronis, Marco Tulio Ciceró.
Obras
Epistulæ ad familiares
16 Epistulæ ad Atticum
Epistulæ ad Quintum fratrem
Epistolæ ad Marcum Brutum
De oratore
Orator
Brutus
De optimo genere oratorum
Partitiones oratoriae
Topica
Discursos judiciales de defensa
Discursos judiciales de acusación
De re publica
De legibus
De finibus bonorum et malorum
De officiis
Cato Maior De senectute
Laelius de amicitia
De natura deorum
De divinatione
De fato
Catilinarias y Filípicas
De inventione
De lege Manilia o De imperio Cnaei Pompaei
Fuente:
*buscabiografias.com
Publicar un comentario