Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: Celos profesionales en la pareja
Author: Jose Luis Duarte
Rating 5 of 5 Des:
Las relaciones de pareja representan un crisol de distintas situaciones, cambios, estilos, características únicas, pero un factor que es com...
Las relaciones de pareja representan un crisol de distintas situaciones, cambios, estilos, características únicas, pero un factor que es común para todas las parejas es que ¡todos quieren ser felices! Pero que difícil se hace a veces lograr esta anhelada felicidad…. Es esta ocasión hablemos sobre una situación particular que se da cuando la mujer tiene un desarrollo profesional más importante que su pareja y gane más dinero que él. Es obvio que esta situación se convierte en un obstáculo insuperable para muchas parejas, generando un alto nivel de angustia e impotencia. Veremos algunas reflexiones sobre este tema…

No se puede obviar que estamos programados biológicamente y socialmente para que el hombre sea la primera figura de importancia en la pareja, que sea más fuerte, más listo, mejor proveedor, que pueda proveer el sustento y apoyo a la familia. Además, es una necesidad psicológica del hombre ser admirado por su mujer y también la mujer necesita admirar y valorar a su hombre para que la relación sea agradable para los dos.

Sin embargo, en las últimas décadas, las mujeres se han integrado totalmente al mundo laboral e profesional, a tal nivel que en actualidad las mujeres son la mayoría en las aulas universitarias, de la misma manera en promedio ellas estudian mejor que los hombres y la calidad de su desempeño académico es mucho más alto.

Veamos qué efecto trae esto al mundo de las relaciones de pareja. Cuando se termina la etapa del estudio, los dos en la pareja han concluido su preparación, sin embrago muchas veces la mujer obtiene una mejor oportunidad de trabajo profesional, creando una fuerte tensión en la pareja. En situaciones así, el hombre siente celos profesionales, se siente humillado y ambos no saben cómo manejarse dentro de estas circunstancias.

En la dinámica actual de las parejas la situación cuando la mujer tiene mayores logros profesionales que su pareja se va a presentar cada vez con mayor frecuencia. Además, es posible que en algún momento de la historia de la pareja, de su vida en común pueda presentarse esta situación cuando la mujer consiga mayor ingreso que el hombre, lo cual probablemente se convierta en un problema entre los dos.

Generalmente cuando los hombres enfrentan esta situación se tornan irritables, se resisten a apoyar a su compañera, se molestan con frecuencia, se vuelven sensibles, hacen demandas y exigencias exageradas a su pareja.

Es muy importante aclarar que esta situación afecta la vida de la pareja, pero esto no es un problema de la relación de pareja. Esto es un problema personal y en este caso es un problema del hombre, que se siente afectado y tiene que ver con algo que no ha resuelto en su vida. Probablemente sea una inseguridad o una programación familiar que no le favorece para una mejor proyección. Tal vez unos problemas de carácter que no le permiten tener una buena gestión gerencial, aspirar a posiciones más altas en la empresa.

En estos casos la solución no está en que el hombre consiga un mejor trabajo, porque este sería una solución momentánea. Tampoco la soluciona seria en que la mujer disminuya su nivel profesional o económico, que también sería una solución temporal.

La solución está en que este hombre que está molesto pueda sanar, lo que necesita sanar en su interior, pueda superar lo que tiene que superar y decidir si el está en condiciones de mantener una relación de pareja sana con su compañera, aunque la mujer gane mas.

Las mujeres que se encuentran en la situación de superioridad profesional o económica con relación a su compañero tiene que tener un manejo adecuado para no agravar la situación, para lo cual es recomendable:
  1. No hacer alarde a su ventaja profesional o económica. Es un error grave cuando la mujer quiera brillar más que el hombre, que quiera mostrar en todo momento su superioridad.
  2. No minimizar, no humillar, no ridiculizar a su pareja por su desventaja profesional, ni en privado, ni mucho menos en público.
  3. Evitar los juegos de poder. Sucede muchas veces que cuando la mujer está en la ventaja económica, se siente con más derecho de decisiones y acciones: “Yo compro”, “Yo digo”, “Yo hago”, “Tú no puedes opinar”, ya que los juegos de poder son destructivos en una relación de pareja.
  4. No competir con su pareja. No compararse uno con el otro. Recordar que la relación de pareja tiene objetivos totalmente diferentes a la vida profesional. Y las cualidades que llevan a la mujer al éxito profesional, muchas veces pueden ser el factor de su fracaso de su vida con la pareja.
  5. No hacerse la tonta, ni ignorar la situación. Ignorar el problema, lejos de resolver el problema, lo complica. Lo recomendable es abordar el tema en la comunicación, indagar como se siente su compañero y que ella pueda hacer.
  6. No victimizarse. No sentirse “derrumbada por este gran problema”. No se puede olvidar que el problema no es de ella, es del hombre, pero ella debe contribuir a su superación.
  7. No volverse agresiva. Las mujeres que tienen mucho éxito profesional con frecuencia se masculinizan y esto crea un desbalance en la relación, muy difícil de superar.
Ciertamente la superioridad de la mujer en el ámbito laboral e económica siembra las diferencias entre la pareja, por lo que la clave es concentrarse en lo que le une a la pareja, no en las diferencias. La misión de la pareja es mucho más compleja y profunda, y tal vez no es sensato destruirla por el mal manejo de los celos profesionales. No se puede olvidar que la relación de pareja es la relación mas importante para las personas adultas.

Gracias
Martha Beato

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top