Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: Tareas domésticas
Author: Jose Luis Duarte
Rating 5 of 5 Des:
Hay un tema en relaciones de pareja que es súper conflictivo, que genera mucho malestar y discusiones, es el tema de las tareas domésticas. ...
Hay un tema en relaciones de pareja que es súper conflictivo, que genera mucho malestar y discusiones, es el tema de las tareas domésticas. En las últimas décadas las mujeres se han integrado completamente al mercado laboral, por lo que al aportar económicamente a la familia, no se ven en obligación de cumplir las tareas domésticas, no quieren ser las “cocineras”, la “obreras de la casa”. 
Pero al mismo tiempo los hombres tampoco quieren asumir las tareas domésticas como su responsabilidad. A raíz de esta situación, muchos hombres se sienten confundidos sobre el rol de la mujer en las relaciones de pareja actuales. De este modo el asunto queda ambiguo, generando la angustia entre la pareja y conflictos frecuentes. Veamos algunas reflexiones sobre este tema.

Es una realidad que las tareas domesticas en actualidad siguen siendo necesarias, las personas necesitan comer, tener el ambiente limpio, tener la ropa limpia, etc. Sin embargo, todas estas tareas son poco reconocidas. Entonces no es estimulante para la mujer dedicar su tiempo, su energía, su inteligencia a hacer estas tareas si no va a recibir un reconocimiento a sus esfuerzos del tamaño de la inversión de esta energía.

Antes esto no era así. La mujer tenía un rol dentro del hogar, que era bien definido, pero era valorada y reconocida por este rol. Los hombres se sentían orgullosos de que sus esposas eran buenas cocineras, buenas amas de casa, de que mantenían el hogar en perfectas condiciones y lo mostraban en público. Pero esto no es lo que sucede en actualidad. Entonces en actualidad, aunque ellas dedicaran el tiempo para cocinar, lavar, planchar y ocuparse de las tareas domesticas, esto no les aportaría mucho en cuanto a ser valoradas y reconocidas por su pareja.

A esto hay que añadir que la vida social, publica y profesional que llevan las mujeres en actualidad no permiten, mejor dicho no dejan espacio, para que ella esté a cargo totalmente de todas las tareas del hogar. Hay países donde existe la posibilidad de contar con la ayuda de un servicio domestico lo cual resuelve mucho el problema, pero en otros países esto no es posible. Pero en ambos casos, el tema de las tareas domesticas, es un tema importante, ya que casi siempre se convierte en dificultad.

En los tiempos actuales los hombres tienen que entender que no pueden buscar una pareja en función de que ésta les sirva, que los atienda, los cuide… por que las mujeres ya no están en disposición de aportar esto a una relación de pareja.

Es necesario aclarar que en una relación de pareja la mujer tiene un aporte que realizar desde su feminidad y que el hecho de que ella no esté al frente de todas las tareas domesticas, tampoco quiere decir que ella debe desentenderse totalmente de esta parte. Evidentemente hay algo que la mujer debe aportar y lo debe aportar desde su energía femenina, desde su energía de mujer y es recomendable que lo haga para el bienestar de los dos en la pareja.

Las mujeres tienen un don especial y que es hermoso, son muy buenas en lo que se refiere a cuidar, alimentar, acoger, crear ambientes agradables, y que no es bueno perder, porque representa la esencia de lo femenino. También hay que reconocer que para un hombre resulta poco cómodo vivir al lado de una mujer que no muestra ninguna faceta femenina… Sería como si viviera con un “compañero de pensión”, o como dos socios que están compartiendo el mismo hogar.

Es necesario que las mujeres hagan su aporte en las tareas domesticas, pero que lo hagan desde el amor, nunca desde la obligación.

Al mismo tiempo es necesario decir que los hombres tienen que valorar esta conducta de las mujeres, tienen que ser capaces de pedirlo, pero nunca exigirlo. Ciertamente hay muchas mujeres que se resisten hacerlo porque lo sienten como una obligación o como una imposición y como algo que nunca es reconocido y valorado.

Para evitar los conflictos potenciales por las tareas domesticas, la pareja debe conversar sobre el tema, no dejarlo a ver como sale. Es necesario hablar, comunicarse y aclarar que espera cado uno del otro. Para que es que quieren ser pareja. Y que es que cada uno está dispuesto a aportar para que la relación funcione.

Estamos viviendo en los tiempos de negociaciones y de acuerdos establecidos. La mejor recomendación es que la pareja plantea el tema y que llegue a una negociación y una forma de proceder clara y cómoda para los dos.

Martha Beato

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top