Elaboran y venden champú de extractos de sangre de grado (Croton lechleri) y romero, crema de caléndula (Calendula officinalis), vitamina E y colágeno, talco de gobernadora (Larrea tridentata), jabones de miel, árnica, sábila y avena.
"Nos dividimos las actividades, algunas salimos muy temprano a recolectar las plantas y en la tarde nos juntamos todas a trabajar, hay quien hace las infusiones, alguien las etiquetas y otra la limpieza, todas trabajamos en algo”, platicó Estela Balderas.
Con apoyo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) desde 2013 lograron constituirse como organización social con el nombre de Arena Rosa Productos Naturistas del Desierto, S.C. de R.L.
En 2014 la dependencia apoyó a la organización para la elaboración de su Plan Estratégico de Mediano Plazo-PEM, que contiene los proyectos a realizar en cinco años, con un monto de 500 mil pesos para la compra de equipo para su taller, capacitación, diseño de imagen corporativa, asistencia a la Expo Forestal 2014 y para un viaje de intercambio de experiencias en Mazunte, Oaxaca.
El año pasado la CONAFOR asignó a la organización 300 mil pesos para la elaboración de un estudio de cuenca de abasto para apoyar la reactivación de la producción forestal no maderable en la región.
A cinco años de su conformación, Arena Rosa fue distinguida con el reconocimiento Premiando tu esfuerzo que otorga el gobierno del estado mediante la Secretaría de las Mujeres (SEMUJER) como empresa forestal.“Nos dio mucho gusto participar en el concurso y ganar el primer lugar, con esto podemos hacer que más personas conozcan nuestros productos. Con el recurso que nos dieron vamos a invertir en más materia prima y seguir trabajando motivadas”, comentó Estela Balderas.
Arena Rosa es hoy una sociedad que comercializa sus productos no sólo en la región del semidesierto, producen por día 60 botellas de champú u otro cosmético y los llevan a la capital del estado y a otras entidades como Coahuila y Nuevo León, incluso han enviado productos con familiares al país vecino Estados Unidos.
Fuente:
SEMARNAT, blog
Publicar un comentario