Fue criado en el seno de una próspera familia. Hijo de Sophie Brezing y Berthold Friedrich Brecht, propietario de una fábrica de papel. Creció en su pueblo natal y desde la adolescencia reveló su vocación de escritor.
Se inscribió en la Escuela de Medicina en la universidad de Ludwig-Maximiliam de Munich. A la vez asistió a seminarios de teatro con Artur Kutscher. Cursó estudios en las universidades de Munich y Berlín.
A los 15 años inició una relación sentimental con Paula Banholzer. En 1919 nació su primer hijo, Frank, y participó con guiones en el cabaret político Karl Valentin de Baal.
En el año 1924, aparece como autor teatral en el Berlín Deutsches Theater, bajo la dirección de Max Reinhardt. En sus primeras obras se puede observar la influencia del expresionismo. En 1928, escribió un drama musical, La ópera de los dos centavos, con el compositor alemán Kurt Weill. Se estrenó en Berlín en 1928.
En 1924 conoció a Elisabeth Hauptmann, una escritora y traductora un año mayor que él, y se hicieron casi de inmediato amantes y colaboradores literarios. En ese mismo año, comenzó a estudiar el marxismo, y, desde 1928 hasta la llegada de Hitler al poder, escribió y estrenó varios dramas didácticos musicales.
La ópera Ascensión y caída de la ciudad de Mahagonny (1927-1929), de nuevo con música de Weill, era una crítica al capitalismo. Durante este periodo dirigió a los actores y comenzó a desarrollar el teatro épico. Se decantó por una forma narrativa libre en la que aparecían mecanismos de distanciamiento tales como los apartes y las máscaras para evitar que el espectador se identificara con los personajes de la escena. Esta característica aparece en La toma de medidas, La excepción y la regla, El que dice sí y el que dice no...
Su oposición al gobierno de Hitler, le obligó a exiliarse a Alemania en 1933, viviendo primero en Escandinavia y estableciéndose finalmente en California en 1941. En estos años escribió algunas de sus mejores obras, como La vida de Galileo Galilei (1938-1939), Madre Coraje y sus hijos (1941), que consolidaron su reputación como importante dramaturgo, y El círculo de tiza caucasiano(1944-1945).
En 1948 regresó a Alemania, se estableció en Berlín Este, donde fundó su propia compañía teatral, el Berliner Ensemble. Escribió también varias colecciones de poemas.
Bertolt Brecht falleció el 14 de agosto de 1956 en Berlín de un ataque cardiaco.
Obras teatrales
Baal — 1918
El casamiento de los pequeños burgueses — 1919
El exorcismo — 1919
El mendigo o el perro muerto — 1919
Lux in tenebris — 1949
La pesca milagrosa — 1919
Tambores en la noche — 1919-1922
En la maleza,1921
Vida de Eduardo II de Inglaterra — 1923
Hombre es hombre — 1924
Santa Juana de los mataderos — 1929
La madre — 1930
Las cabezas redondas y las cabezas puntiagudas — 1932
Los fusiles de la señora Carrar — 1937
Temor y miseria del Tercer Reich — 1935
Galileo Galilei — 1938
¿Cuánto cuesta el hierro? — 1929
El juicio de Lúculo — 1939
Madre Coraje y sus hijos — 1939
Dansen — 1939
El buen hombre de Sezuan — 1938
Púntila y su servidor Matti — 1940
El ascenso evitable del Arturo Ui — 1941
Los rostros de Simone Machard — 1941
Schweyk en la segunda guerra mundial — 1941
El círculo de tiza caucasiano — 1944
Los días de la comuna — 1948
Turandot o el congreso de los lavadores de blanquería — 1930
Songspiels
La ópera de los 3 centavos — 1928
Apogeo y caída de la ciudad de mahagonny — 1928
Happy end — 1929
Los siete pecados capitales de los pequeños burgueses — 1933
La condena de Lúculo — 1951
Señor Púntila y su servidor Matti — 1951
Piezas didácticas con música
El vuelo oceánico — 1929
La pieza didáctica del entendimiento de Baden — 1929
El que dice sí y el que dice no — 1929
La excepción y la regla — 1929
La medida diligencial — 1929
Los Horacios y los Curiacios — 1934
Cuatro epitafios — 1933
El manual internacional de la guerra — 1939
El miserere alemán — 1944
La educación del almorejo — 1949
La crónica de Herrnburg — 1951
Fuente:
*buscabiografias.com
Publicar un comentario