Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: Enmascarando (sentimientos/situaciones) por Merlina Meiler
Author: Jose Luis Duarte
Rating 5 of 5 Des:
Hay ciertos temas que cada vez que aparecen, decididamente, nos sacan de las casillas. O nos angustian sin explicación. Incluso, no nos pe...
Hay ciertos temas que cada vez que aparecen, decididamente, nos sacan de las casillas. O nos angustian sin explicación. Incluso, no nos permiten pensar claramente y generan en nosotros reacciones impensadas, de las que algunas veces nos arrepentimos.

Esta forma de comportamiento ante ciertos estímulos (que tal vez, a simple vista, no parezcan tener demasiada conexión entre sí o por el contrario, los percibes como situaciones calcadas que no paran de repetirse y parecerían no tener u punto final) o los sentimientos conflictivos que afloran implica que hay algo detrás que nos está haciendo “ruido” y aún no hemos logrado descifrar.

En palabras simples: no sientes ira o tristeza por este hecho en particular, sino por algún otro del pasado no resuelto. O sea, esta reacción está “enmascarando” otro asunto.

Gran parte de los enojos se deben a motivos que no guardan conexión real con el hecho actual que parecería suscitarlo – el que sirve solo de mecha para encender la llama. Por ejemplo: en el caso de una esposa que sostiene que su marido no la tiene en cuenta como ella querría, cualquier eventualidad puede desencadenar una pelea o una mala contestación: el tema subyacente es lo que ella considera falta de atención.

Entonces, hasta un insignificante olvido de pasar a buscar algo generaría un “drama” cuando en realidad, el meollo pasa por otro lugar. De más está decir que con solo centrarse en la causa real del problema se ganaría una calidad de vida optimizada y una mejora en la comunicación de los dos seres involucrados (lo que tendría un efecto dominó sobre otras áreas, también).

Otros ejemplos:

- Aceptar como pareja a cualquier persona que se te acerca, aunque sea nociva y te haga sufrir, es sinónimo de baja autoestima (no importa en absoluto de dónde provenga esta desvalorización).

- La angustia permanente tiene un origen rastreable y se pueden modificar las imágenes asociadas a ella para tener una mejor calidad de vida.

- Caer siempre en la misma discusión o en el mismo tema significa que necesitas enfocarte en lo que realmente provoca la reiteración del patrón, para que lo resuelvas y para que puedas caminar hacia adelante sin ese peso.

En general, no importa llegar a saber cuál fue el origen del comportamiento, ya que para ello deberíamos remontarnos hacia atrás (tal vez mucho) y reconectarnos con eventos poco felices, cuyas huellas persisten hasta ahora. Y se puede modificar su efecto de otro modo.

Para dar el primer paso hacia concretar tu meta, te propongo que leas estas dos notas y que hagas los dos ejercicios:

Cambia de color (¡y mejora tu vida!)
Del presente imperfecto al futuro perfecto

Fuente:
Mejora Emocional

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top