Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: #Biografía de Georg Friedrich Handel
Author: Jose Luis Duarte
Rating 5 of 5 Des:
Compositor alemán Nació el 23 de febrero de 1685 en Halle, Alemania. Criado en el en el seno de una familia sin tradición musical. Fue un ...
Compositor alemán

Nació el 23 de febrero de 1685 en Halle, Alemania.

Criado en el en el seno de una familia sin tradición musical.

Fue un alemán cosmopolita de fuerte impronta italiana en su estilo. A los diez años comenzó a recibir clases de un organista. Cuando contaba diecisiete trabaja como organista de la iglesia en Halle. En 1703 se traslada a Hamburgo, centro operístico de Alemania por entonces, donde compuso su primera ópera, Almira, con la que consiguió un gran éxito en 1705.

Algún tiempo después partió a Italia. Su primera parada fue en Florencia y en 1707 viajó a Romadonde vivió una intensa vida musical centrada en el oratorio -música vocal religiosa no escénica cantada en latín-. El motete Dixit Dominus (1707) se considera su primera obra maestra; la cantataLaudate pueri (1706) está basada en un salmo del Libro de David. Su estancia en Italia terminó con el éxito de su quinta ópera, Agrippina (1709), que fue estrenada en Venecia. Viajó a Hannover y trabaja como compositor y director de orquesta de la corte. Después se traslada a Londres, donde estrenó Rinaldo (1711) con un gran éxito. En 1714 fue nombrado tutor de los hijos del rey.

El sajón acabaría conquistado al público inglés escribiendo las más hermosas y perfectas óperas italianas de su tiempo y bajo el mecenazgo del duque de Chandos, compuso su oratorio Esther y las 11 anthems Chandos para coro, solistas y orquesta (1717-1720). En 1719 se le concedió una subvención para fundar la Royal Academy of Music (centro del que fue presidente), destinada a los espectáculos operísticos, donde se estrenarían algunas de sus grandes óperas: Radamisto (1720), Giulio Cesare (1724), Tamerlano (1724) y Rodelinda (1725).

En 1727 consiguió la nacionalidad británica. Un año después la Royal Academy se vino a bajo y fundó una nueva compañía. En 1734 se vio forzado a trasladarse a un nuevo teatro por las presiones de la Opera of the Nobility, compañía rival, y continuó componiendo ópera hasta 1737, año en que las dos empresas dejaron de funcionar.

En 1737, un ataque de parálisis le obligó a permanecer una temporada inactivo y se retiró a Aquisgrán. En 1738 volvió a componer y en 1741 compuso su última ópera, Deidamia. Durante los años treinta se consagró a la composición de oratorios dramáticos en inglés, como Athalia (1733) y Saúl (1739), y a obras instrumentales interpretadas junto a los oratorios, entre los que hay que destacar los conciertos: los concertos para solistas del opus 4 (1736, cinco para órgano y uno para arpa), y los 12 concerti grossi del opus 6 (1739). En 1742 estrenó en Dublín el oratorio El Mesías, su obra más famosa. El oratorio no sólo es una obra maestra del Barroco coral, sino también una de las composiciones más populares de la música clásica. De hecho, muchos la consideran una obra de comunión espiritual con la humanidad.

Händel, que murió sin hijos, unía a la condición de compositor de éxito la de empresario y filántropo (creó un fondo para apoyar a los músicos en declive y a sus familias), llegó a gobernador del hospital para expósitos, que se benefició económicamente de la interpretación en sus instalaciones de algunas de sus obras más famosas. Consiguió recaudar para el hospital la suma, enorme para le época, de casi 7.000 libras gracias a los conciertos allí ofrecidos desde 1749, cuando dio el primero de carácter benéfico a fin de completar su capilla. En su testamento, que se conserva en el museo como oro en paño, el músico legó al hospital la partitura del famoso oratorio El Mesías que tantas veces había interpretado y que tanto dinero había supuesto para la institución benéfica.

Georg Friedrich Händel falleció en Londres el 14 de abril de 1759, absolutamente ciego. Fue enterrado en la abadía de Westminster el 20 de abril de 1759.

Composiciones destacadas

1707 Nixit Dominus
1707 Salve Regina
1707 Il trionfo del Tempo
1707 Armida Abandonata
1708 La Resurrezione
1708 Aci, Galatea e Pholifermo
1708 Agrippina condotta a morire
1708 La Lucrezia
1709 Agripinna
1710 Apollo e Dafne
1711 Rinaldo, ópera
1713 Te Deum (Utrecht)
1713 Jubilate (Utrecht)
1713 Silla
1715 Amadigi di Gaula
1715 Pasión según Brockes
1717 Música acuática
1717-1718 Chandos Anthems
1720 Radamisto
1720 Grandes suites para clave
1721 Floridante
1723 Ottone
1723 Flavio
1724 Giulio Cesare, ópera
1724 Tamerlano, ópera
1725 Rodelinda, ópera
1726 Arias alemanas
1727 Admeto
1727 Antifonas de la coronacion
1727 Riccardo Primo
1728 Siroe, re di Persia
1728 Tolomeo
1730 Sonatas de Halle
1731 Poro, re dell'Indie
1718 Acis y Galatea
1718 Esther, oratorio
1732 Solo Sonatas 3 Op 1
1732 Ezio
1732 Sosarme/Fernando
1733 Grandes suites para clave II
1733 Trio Sonatas Op 2
1733 Orlando, ópera
1733 Atalia, oratorio
1733 Deborah, oratorio
1734 Concerti Grossi Op 3
1735 Conciertos para órgano Op 4
1735 Ariodante, ópera
1735 Alcina, ópera
1736 Fugas
1736 Arminio
1736 El festín de Alejandro, oratorio
1737 Giustino
1738 Serse, ópera
1739 Oda para el día de santa Cecilia
1739 Saul, oratorio
1739 Concerti grossi Op 6
1739 Trio Sonatas Op 5
1739 Israel in Egypt, oratorio
1740 Conciertos para órgano 13-18
1740 Il Allegro, il penseroso e il moderato, oratorio
1741 Deidamia
1741 El Mesías, oratorio
1743 Samson, oratorio
1743 Dettingen Anthem
1743 Dettingen Te Deum
1744 Sémele, ópera
1745 Hercules, oratorio
1745 Baltasar, oratorio
1746 Judas Maccabeus, oratorio
1748 Joshua, oratorio
1749 Música para los reales fuegos de artificio
1749 Foundling Hospital Anthem
1749 Susana, oratorio
1749 Solomon, oratorio
1750 Theodora, oratorio
1751 Conciertos para órgano Op 7
1752 Jephtha, oratorio

Fuente
*buscabiografias.com

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top