Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: Cómo evitar que nos afecte la opinión de los demás
Author: Jose Luis Duarte
Rating 5 of 5 Des:
Cuando le damos entrada a los comentarios y sentimientos negativos de otras personas, nuestra estima se debilita e inmediatamente ponemos en...
Cuando le damos entrada a los comentarios y sentimientos negativos de otras personas, nuestra estima se debilita e inmediatamente ponemos en duda lo que pensábamos al respecto. Y es que hay personas que tienen la capacidad de afectarnos negativamente, porque nosotros les hemos otorgado ese poder. La necesidad que sentimos de ser aprobados, queridos o aceptados por estas personas, hace que su opinión tenga tanta importancia para nosotros.

La clave esta en la imagen que tenemos de nosotros mismos, en nuestra estima. Si pensamos que valemos poco, que no somos capaces, si dudamos de nuestro conocimiento y experiencia y vivimos criticándonos y resaltando nuestras limitaciones, terminaremos viviendo a la sombra de alguna de estas personas afectivamente importantes para nosotros, para terminar creyendo que no podremos independizarnos, perseguir nuestros sueños y dirigir nuestra vida en la dirección que queramos hacerlo.

Muchas veces el problema ni siquiera lo tienes tu, sino la persona que constantemente te critica. Por esto, necesitamos aprender a enfrentar la crítica sin miedo y con mucha objetividad, tomando en cuenta de quién viene y cual puede ser la intención que la mueve. De esta manera, podremos estar calmados y atentos a percibir el mensaje positivo oculto en la situación, para nosotros, sin dejarnos manipular o afectar negativamente.

CLAVES PARA MANTENER LA AUTONOMIA

ESCOGER BIEN A QUIEN ESCUCHAR

La crítica es una herramienta que puede construir o puede destruir, todo depende de cómo la utilice la persona que la tenga en sus manos. Elige conversar sobre tus situaciones personales con aquellas personas que sabes que te quieren incondicionalmente, que desean tu bienestar y tu felicidad, que no esperan conseguir algo a cambio. También con personas cuyo conocimiento o experiencia de vida sirva para que puedas tomar en cuenta sus comentarios y observaciones.

RESISTIR EL IMPULSO DE REACCIONAR

Aprende a tomarte unos minutos para pensar en cual es la mejor manera de responder, recuerda que puedes hacerte parte del conflicto o de la solución. Piensa que la otra persona pudiera estar alterada o mal informada, mantén la calma y no tomes sus comentarios o actitud como una ofensa personal.


FORTALECE TU ESTIMA

Aprende a reconocer y a valorar tus mejores características, tus talentos, tus cualidades, tus buenos sentimientos e ideas, tus buenas acciones y todo lo que has aprendido a lo largo de tus experiencias de vida y que conforman la persona que eres. Cambia la imagen empobrecida que tienes de ti mismo.


MINIMÍZA LA IMPORTANCIA QUE LES DAS

A veces eres tú el que se aferra a ese tipo de relación tóxica con algunas de tus personas queridas o cercanas. Recuerda que nadie tiene el poder de manipularte para que hagas lo que ellos quieran, a menos que tu le des la autoridad para hacerlo. Trabaja en la independencia emocional y conviértete en tu principal motivador.

EVITA SENTIR RESENTIMIENTO

Es natural, que nos sintamos a la defensiva, frente al comentario o al comportamiento agresivo y critico de otros hacia nosotros. Pero, si permitimos que la ira, la frustración o la impotencia se instalen en nosotros sin hacer algo constructivo para canalizarlas, se convertirán en un resentimiento que nos envenenará por dentro. Establecer límites, aprender de la experiencia y cambiar comportamientos nos ayudará a evitar este tipo de situaciones en la relación con otros. Trabajar en el perdón nos ayudará a recuperar nuestra salud emocional.

Maytte Sepúlveda


Advertisement

Publicar un comentario

 
Top