Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: Los ataques de pánico
Author: Jose Luis Duarte
Rating 5 of 5 Des:
Cuando ocurre un ataque de pánico Las personas que han sufrido alguna vez un ataque de pánico lo han descrito como un terror repentino que n...
Cuando ocurre un ataque de pánico

Las personas que han sufrido alguna vez un ataque de pánico lo han descrito como un terror repentino que no tiene razón o motivo.

Los síntomas físicos que experimentan estas personas son taquicardia, problemas de respiración, falta de aire, hiperventilación, escalofríos, temblores y mareos y sobre todo la sensación de que van a morir de un momento a otro.

El ataque de pánico puede ocurrir en cualquier momento del día y puede durar hasta diez minutos.

Se puede repetir con frecuencia varias veces seguidas o bien suceder una o dos veces durante toda la vida.

Además del temor irracional que produce el ataque de pánico, la persona que ya ha sufrido un ataque, tiene miedo a que se repite y vive presa de ese miedo.

Este trastorno de los ataques de pánico puede asociarse con el lugar donde se experimentó el ataque, un avión, un tren, un automóvil, teatro, supermercado u otro lugar público.

La persona que sufrió el ataque evitará a toda costa volver a estar en el lugar donde le sucedió y por temor a que se repita evitará esos medios de transporte o lugares públicos a toda costa.

Lo que dice la Organización Mundial de Salud

La Organización Mundial de Salud ha declarado que el trastorno de los ataques de pánico está aumentando en la populación mundial y se estima que una de cada veinte personas experimenta un ataque de pánico al menos una vez en la vida.

La persona que sufre de un ataque de pánico confunde los síntomas con un ataque cardiaco y busca ser atendida por un cardiólogo en el servicio de emergencias para que se le realicen estudios.

Se niegan a creer que su vida no corre peligro durante un ataque de pánico.
Las dos etapas de un ataque de pánico

El ataque de pánico se compone de dos etapas:

1. La ansiedad que sufre la persona antes que se produzca el ataque.

Es un temor interno que se convierte en una amenaza de que el ataque va a tomar lugar en cualquier momento.

2. La segunda etapa es el ataque en si, cuando los síntomas se manifiestan y se vuelven incontrolables para la persona.
He aquí algunas recomendaciones para los que sufren ataques de pánico

1. Deben visitar al médico y descartar cualquier enfermedad física.
Identificar las causas psicológicas, que están produciendo estos ataques.

2. Tratar de vivir una vida normal y modificar los comportamientos que están perturbando los nervios y causando los ataques.

3. Evitar los pensamientos negativos que producen ansiedad.
Estar consciente en todo momento que un ataque de pánico no es estar a punto de morir, que simplemente es eso. Un ataque de pánico.

4. Practicar ejercicios de respiración calmados y profundos para evitar la hiperventilación.

5. Concentrarse en una actividad positiva para recuperar el equilibrio emocional, practicar la yoga, la meditación trascendental u otro ejercicio de relajación.

6. Lo principal aprender a enfrentar el miedo a subir al vehículo que les produce terror, tal como una montaña rusa, un avión, helicóptero, tren u otro medio de transporte o cualquier lugar que produzca temor, como la altura.

7. Relegar actividades en otros, la mayoría de las personas que sufren ataques de pánico asumen muchas responsabilidades y les gustan controlar todo, no confían en otros para delegar tareas. Son perfeccionistas y exigentes con ellos mismos y con los demás.

8. Aprender a soltar responsabilidades, dejar que las cosas fluyan al paso de otros y no tratar de que todo salga perfecto.

El tipo de personalidad cuenta

Los ataques de pánico pueden ser síntomas de depresión y tienen que ver con exceso de ansiedad.

La glándula del hipotálamo que alerta al cuerpo sobre algún peligro se activa sin razón alguna.

Al activarse descarga la adrenalina que produce en las personas un terror irracional.

Aquí es cuando el ataque de pánico toma lugar. Generalmente las personas que sufren ataques de pánico tienen una personalidad con tendencia obsesiva y tienen altas expectativas de todo lo que hacen.

Fuente: 
Psicologicamente hablando

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top