Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: Orden familiar por Merlina Meiler
Author: Jose Luis Duarte
Rating 5 of 5 Des:
Mantener el orden de cada miembro de la familia es esencial para el correcto desempeño dentro del núcleo familiar y fuera de él. Los problem...
Mantener el orden de cada miembro de la familia es esencial para el correcto desempeño dentro del núcleo familiar y fuera de él.

Los problemas se suscitan cuando asumimos un papel que no nos pertenece.

Nacemos en una familia y tenemos nuestro rol: hermano mayor, del medio, menor, padre, madre, tío, etc. Si cada uno mantiene su lugar y desde allí da lo mejor de sí mismo, contará con toda su energía y con todos sus recursos parta hacer frente a lo que sea y para desarrollarse, de manera saludable, en los ámbitos que lo desee.

Sin embargo, es muy común que los roles estén tergiversados e incluso, invertidos. Un hijo o un hermano mayor haciendo de padre, por ejemplo, es una clara muestra de que algo no está funcionando como debiera.

Claro que en ciertos momentos de la vida nos puede tocar hacernos cargo de un mayor enfermo, ayudar a resolver temas económicos que afectan a los mayores de la familia o adoptar otras posturas semejantes. Lo importante es hacerlo desde nuestro sitio, sin tratar de ocupar uno que no nos pertenece, allí es donde comienzan los inconvenientes, que suelen ser más serios de lo que parecería: romper la dinámica familiar tiene sus consecuencias.

Piensa por un instante si en tu núcleo hay enfrentamientos o pesados secretos familiares. O si no encuentras la razón por la cual tus intentos de pareja han sido fallidos, no has tenido éxito profesional hasta ahora o hay grandes trabas en tu vida. También, la aparición de enfermedades y de trastornos de la personalidad. E intenta ver si hay alguna relación entre esto y lo que te estoy presentando.

Veamos algunos ejemplos:

. Un hijo que se mete en las discusiones de sus padres desde niño y se pone 100% del lado de su mamá enfrentando a su papá y contestándole a la misma altura, desafiándolo. Ese hijo salió de su rol y esto, seguramente, tendrá una gran influencia en el trato y en la elección de sus futuras parejas (o en el deseo de no mantener nada estable).

. Un hijo que nació luego de la pérdida de un embarazo o de la muerte de otro niño: los padres inconscientemente desearían que fuera el que ya no está y el nuevo integrante de la familia, al tratar de equilibrar el orden familiar, se vería de algún modo forzado a ocupar ese papel (que no es el suyo propio).

. Un padre (o madre) que se separa y obliga a uno de sus niños a tomar partido de su lado y a hacer propias actitudes de adulto, en vez de ser el chico que los dos padres protegen por igual aunque ya no vivan juntos: el niño se ve afectado en su relación con los dos padres, con sus hermanos y con absolutamente todo lo que lo rodea y no puede crecer del modo que desearía.

. Un hijo que se desempeña como padre o madre para cuidar a su progenitor enfermo o desvalido, o incluso para sostenerlo en caso de una decepción amorosa: se puede brindar contención y apoyo desde la función que nos ha tocado en suerte (hijo del medio, por ejemplo) sin tergiversar posiciones familiares.

. En lo personal, como hija menor de una familia un tanto disfuncional y en la cual fui adoptando distintos roles en el transcurso del tiempo, entender la importancia del orden familiar y comenzar a plantarme como hija menor permanentemente me ha servido para darme cuenta de que tenía conflictos para sanar de los que ni me había percatado y para pararme mejor frente a los demás. ¡Ni qué hablar de lo mucho más cómodas que me resultan ahora mis relaciones familiares! Cuando uno acepta y toma su lugar, se va acomodando el resto, ¡y esto es, decididamente, muy bueno!

¿Asumes el rol que te corresponde dentro de tu familia?

Fuente:
Mejora Emocional

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top