Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: Por qué el tiburón ballena no es de temer
Author: Jose Luis Duarte
Rating 5 of 5 Des:
El pez más grande del mundo, el tiburón ballena (Rhincodon tipus), de hasta 18 metros de longitud y 21 toneladas de peso, despliega su caris...
El pez más grande del mundo, el tiburón ballena (Rhincodon tipus), de hasta 18 metros de longitud y 21 toneladas de peso, despliega su carismática presencia en aguas mexicanas durante la temporada de avistamiento --de mayo a septiembre--, lo mismo en el Caribe que en el Pacífico y el Golfo de California, donde el turismo se viste de buzo para nadar a su lado.
  • En los últimos 75 años, las poblaciones de la más inofensiva entre las 400 especies de escualos han descendido en un 50% en todo el mundo, tanto por sus depredadores naturales --la orca y los tiburones blanco y tigre--, como porque su propio nado, lento y cercano a la superficie marina, lo convierten en presa fácil de los pescadores y lo hacen susceptible a sufrir colisiones de las naves.
  • Aunque puede vivir un siglo, se ve también amenazado por los derrames marinos de productos tóxicos, vertidos de hidrocarburos y desechos plásticos, a lo que se suma su tardía madurez sexual y esporádica reproducción que dificultan la recuperación de sus poblaciones.
  • El trotamundos de piel moteada atrae a propios y extraños en mares templados y tropicales de Australia, Nueva Zelanda, Honduras, Filipinas, Tanzania, Belice y México. En nuestro país, el Gobierno de la República impulsa su avistamiento en Áreas Naturales Protegidas cumpliendo protocolos.
  • Durante la 2ª Conferencia Internacional del Tiburón Ballena (2008) más de 40 países establecieron el 30 de agosto como Día Internacional del Tiburón Ballena con el fin de educar a la población y crear conciencia sobre la importancia de conservar al también llamado tiburón dama o tiburón dominó.
  • Desde 2016, su nombre aparece con el estatus de amenazado en la Lista Roja de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001 lo cataloga como especie amenazada.
¡Protege a esta carismática especie! Si contratas un servicio de observación y nado con tiburón ballena ¡hazlo con prestadores de servicios autorizados!

Fuente:
SEMARNAT, blog

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top