Se recomienda a la población en general extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
Vientos fuertes con rachas que podrían superar 50 kilómetros por hora (km/h) se prevén en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Las tormentas y los vientos serán generados por la Onda Tropical Número 29, que se desplazará sobre el sureste y el oriente de México, una zona de inestabilidad atmosférica superior, la cual cubrirá el occidente del territorio nacional, y el flujo de aire cálido y húmedo procedente del océano Pacífico y el Golfo de México.
Temperaturas superiores a 45 grados Celsius se estiman en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.
Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevé cielo medio nublado durante el día, incremento de la nubosidad en la tarde, descargas eléctricas, posibles granizadas y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h en las zonas de tormentas. En la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius y en el Estado de México, mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius.
Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de la nubosidad en la tarde, ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h.
En el Pacífico Norte prevalecerá el cielo nublado en la tarde, descargas eléctricas y posibles granizadas en las zonas de tormentas, ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 50 km/h en Sonora.
Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo nublado en la tarde, ambiente caluroso, descargas eléctricas, posibles granizadas y vientos de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 45 km/h en las zonas de tormentas.
En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado durante el día, nublado en la tarde, ambiente caluroso, descargas eléctricas, posibles granizadas y vientos de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 50 km/h en las zonas de tormentas.
Para el Golfo de México se pronostica cielo nublado en la tarde, ambiente caluroso, descargas eléctricas y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas que podrían superar 50 km/h en Tamaulipas.
Las previsiones para la Península de Yucatán son cielo nublado en la tarde, ambiente caluroso, descargas eléctricas y viento del este y noreste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en las costas.
En la Mesa del Norte se prevén descargas eléctricas en las zonas de tormentas, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas que podrían superar 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y San Luis Potosí.
El pronóstico para la Mesa Central es de cielo nublado en la tarde, ambiente caluroso, descargas eléctricas y vientos de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 45 km/h en las zonas de tormentas.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Magdalena Contreras, Cd. de Méx. (23.6), y La Paz, Edo. de Méx. (16.2).
El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C. (44.5); Monclova, Coah. (42.0); La Paz, B.C.S. (41.1); Monterrey, N.L. (40.8), Ciudad Victoria, Tamps. (39.2); Rioverde, S.L.P. (39.1); Arriaga, Chis. (37.0), y Aeropuerto Internacional de la Cd. de Méx. (25.0).
En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (10.2); San Cristóbal de las Casas, Chis. (12.8); Puebla, Pue. (13.3); Tlaxcala, Tlax. (14.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (15.4).
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.
Publicar un comentario