Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: Manialtepec y su laguna que brilla
Author: Jose Luis Duarte
Rating 5 of 5 Des:
En los alrededores de Puerto Escondido en Oaxaca, se encuentran diversos sitios turísticos que no dejan de asombrar al visitante, uno de ell...
En los alrededores de Puerto Escondido en Oaxaca, se encuentran diversos sitios turísticos que no dejan de asombrar al visitante, uno de ellos es Manialtepec y su luminiscente laguna

Manialtepec proviene del náhuatl y significa lugar de los lagartos. En este ecosistema que abarca jungla y manglares (principalmente rojos y blancos) es posible encontrar una rica diversidad de flora y fauna.

Desde la pequeña comunidad de las Negras o del muelle de San José Manialtepec, parten los paseos hacia la laguna.

Al realizar el recorrido en lancha o kayak, se pueden avistar varias especies de aves como cigüeñas, garzas y pelícano gris; también se ven tortugas, iguanas y serpientes que suelen encontrarse entre las raíces de los árboles. No faltan diferentes especies de peces como la mojarra, el robalo y la lisa, así como anfibios y mamíferos.

Abundan las tichindas, unos pequeños moluscos que viven en las aguas de estos manglares y que forman parte de la cocina de la región, pues son un ingrediente común en caldos, frijoles molidos, chileatoles, ceviches y tamales.

VIACOMTUR.ES
Al caer la tarde en esta hermosa laguna, tiene lugar un fenómeno que colma la vista de los turistas y que deja boquiabierto a más de uno: la bioluminiscencia.

El brillo que emite el agua se debe a la presencia de organismos llamados dinoflagelados y que se encuentran sobre las plantas y algas marinas de esta laguna que sirven de alimento a estos micro organismos. Al agitar el agua con los remos o al nadar se activa este peculiar brillo.


Además de este paseo se puede ir a Bocabarra, una barrera natural de arena de mar que delimita al Océano Pacífico y a la laguna. La playa se conoce como Puerto Suelo y se puede descansar ahí.

El brillo de la laguna y su cercanía con Puerto Escondido, Oaxaca, tan sólo a 15 minutos, hacen de Manialtepec un paseo que muchos no se quieren perder para admirar una más de las maravillas de México.

Fuente:
México.mx

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top