Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: Porque detectar pronto es prevenir: Espectro autista
Author: Jose Luis Duarte
Rating 5 of 5 Des:
¿Qué es el Espectro Autista? Es un grupo de desórdenes neurobiológicos del desarrollo que pueden afectar la habilidad de los niños de intera...
¿Qué es el Espectro Autista?

Es un grupo de desórdenes neurobiológicos del desarrollo que pueden afectar la habilidad de los niños de interactuar, comunicarse, relacionarse con otros, comportarse, jugar, imaginar y aprender.

Se les conoce como Trastornos del Espectro Autista (TEA) y/o Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD). Se componen de una gama de desórdenes del desarrollo: Trastorno Autista, Síndrome de Asperger, Síndrome de Rett, Trastorno Desintegrativo Infantil y Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado (PDD-NOS). Como su nombre lo indica -espectro-, hay una gran variabilidad y diversidad de los síntomas (y éstos pueden ser de manera muy leve a grave).

¿Qué lo causa?

Los científicos aun no conocen con exactitud las causas de esta condición, pero cada vez se acercan más a las raíces del mismo.

Incidencia

La incidencia aproximada en los EEUU es de 1 en 110 casos entre los niños comprendidos entre los 3 y 17 años. Es 3 a 4 veces más frecuente en niños que en niñas, pero en general cuando las niñas lo padecen es más severo.

¿Cómo detectar algunas señales de alerta del Espectro Autista? Fuente: CDC(1)

Un niño dentro del espectro TEA puede:
  • no juegan a imitar a los grandes (por ejemplo, "dar de comer" a la muñeca para imitar a la mamá)
  • no señalan objetos para mostrar interés (por ejemplo, señalar un avión que está volando cerca)
  • no miran objetos que otras personas les están señalando
  • tienen problemas para relacionarse con otros o no estén interesados en ellos del todo
  • evitan el contacto visual y prefieran estar solos
  • tienen problemas para comprender los sentimientos de otras personas o para expresar sus propios sentimientos
  • aparentan no percatarse cuando otras personas les hablan pero responden a otros sonidos
  • están interesados en otras personas, pero no saben cómo hablarles, jugar o establecer contacto con ellas
  • presentan ecolalia, es decir, repiten palabras o frases que se les dicen en vez de responder y usar la forma normal del lenguaje
  • repiten las mismas acciones una y otra vez (agitar las manos, mover los dedos, mecerse, etc.)
  • tienen problemas para adaptarse a cambios en la rutina
  • reaccionan de manera extraña a la forma en que las cosas huelen, saben, se ven, se sienten o suenan
  • pueden perder las destrezas que en algún momento tuvieron (por ejemplo, dejan de decir palabras que estaban usando anteriormente)
¿Cómo afectan estas condiciones?

Dependiendo de la severidad de los síntomas, puede tener dificultades para comportarse, para aprender, para socializar y para comunicarse. Esto en muchas ocasiones les impide a estos niños estar integrados en aulas regulares (aunque con la intervención adecuada, la mayoría de ellos debería tener acceso a las escuelas regulares).

¿Qué puedo hacer si creo que mi hijo se encuentra dentro del Espectro Autista?
  • Si sospecha que su niño puede tener alguna condición dentro del Espectro Autista, por favor hable con su pediatra y realice una evaluación (vea el artículo "Creo que mi hijo tiene un problema de desarrollo: ¿Qué hago?").
  • Entre más temprano se detecten los síntomas, más posibilidades les damos a nuestros niños de alcanzar un desarrollo más optimo, brindándoles la oportunidad de formar parte de nuestra sociedad.
  • Todos los niños pueden aprender -inclusive los casos más severos-, lo importante es empezar pronto y utilizar los tratamientos más adecuados (tanto médicos como educativos).
Nota importante: Los invito a que lean los artículos que Ana Lucía Penagos ha preparado sobre Estimulación dentro del Espectro Autista.

Ruby Batz
Necesidades Especiales y Atención Temprana
PhD. Leadership in Special Education/Early Intervention
Presidente y Fundadora de Mis Primeros Años/My First Years

Referencias y recursos:
American Academy of Pediatrics. Obtenido el 12 de Abril del 2011 dehttp://www.aap.org/healthtopics/autism.cfm
CDC- National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities: Autism Spectrum Disorders. Obtenido el 12 de Abril del 2011 de http://www.cdc.gov/ncbddd/actearly/pdf/parents_pdfs/AutismFactSheet.pdf

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top