Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: Reunión de familia: Responsabilidad
Author: Jose Luis Duarte
Rating 5 of 5 Des:
Se sugiere tener "Reuniones de Familia" en las que se evalúe el desempeño propio y se reconozcan las fortalezas de los demás. Este...
Se sugiere tener "Reuniones de Familia" en las que se evalúe el desempeño propio y se reconozcan las fortalezas de los demás. Este espacio puede ser una buena herramienta para que usted, con humildad, comparta sus aciertos y fallos con su hijo, y le muestre que usted también está en el proceso de ser más responsable a pesar de ser ya un adulto, lo cual tendrá un mensaje muy positivo para su hijo.

Puede también compartirles las metas que tiene para ser más responsable, por ejemplo realizar los pagos a tiempo, regresar del trabajo a casa en el horario previsto, mantener el espacio de su escritorio en orden, etc. Si usted decide asumir este compromiso frente a ellos, se esfuerza por alcanzarlo y sus hijos empiezan a ver cambios positivos en usted, ésta será una de las mejores maneras de educarlos en responsabilidad. Ellos estarán viendo en usted un modelo positivo, un modelo real y valiente que logra, a pesar de ser difícil, alcanzar sus metas. Además, usted como padre tendrá mayor credibilidad en lo que les "hable", porque sus palabras estarán respaldadas por su comportamiento.

En los primeros años, puede enseñarle a su hijo a utilizar su libertad. Para usted probablemente sea un riesgo, ya que seguramente usted sabría evitarlos, pero es importante que le facilite los elementos necesarios a su hijo, para que él tome decisiones y asuma sus consecuencias. Ello le permitirá a su hijo sentirse orgulloso de la responsabilidad que ha mostrado.

En estas reuniones también pueden analizar el ejemplo de vida de algún familiar cercano, de algún personaje famoso o de su interés, recordando que no se está criticando a la persona, únicamente sus actitudes; tomando lo positivo de cada uno y desechando lo negativo. Pueden inventar un lemacomo familia que los motive y recuerde constantemente.

Este espacio que usted puede propiciar será un canal de comunicación muy valioso entre usted y sus hijos, en el que usted habla y ellos escuchan, así como también usted escucha y ellos hablan. Aparte un tiempo para planearlo y adaptarlo a su familia, ¡usted estará cultivando un verdadero tesoro!

Espere más ideas acerca de los temas que pueden tocar en la "Reunión de Familia".

María Isabel Fernández
Psicología Niños
Licda. Psicología Clínica
Magister en Asesoramiento Educativo Familiar

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top