Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: #Biografía de Giuseppe Verdi
Author: Jose Luis Duarte
Rating 5 of 5 Des:
Compositor italiano Nació el 10 de octubre de 1813 en Le Roncole, Busseto, estado de Parma. Hijo de Carlos Verdi y Luisa Uttini, campe...
Compositor italiano

Nació el 10 de octubre de 1813 en Le Roncole, Busseto, estado de Parma.

Hijo de Carlos Verdi y Luisa Uttini, campesinos analfabetos.

Muy pronto un mecenas se hizo cargo de Giuseppe; Antonio Barezzi, gestor de la Sociedad Filarmónica de Busetto se propuso para ayudarle.

Su primera actuación pública la realizaría en Bussetto en 1830 en casa de Barezzi, el comerciante amante de la música local que lo apoyaría durante mucho tiempo para realizar sus ambiciones musicales. Barezzi invitó a Verdi a ser profesor de música para su hija de Margherita, de la que se enamoró y con la que se casó. Margherita dio a luz a sus dos hijos, Virginia y Icilio. Ambos fallecieron en la infancia, mientras Verdi trabajaba en su primera ópera y, poco después, su esposa también murió a la edad de 26 años.

Sus dos primeros maestros fueron el canónigo Don Seletti y el director de la escuela de música de Busetto, maestro de capilla y organista de la Catedral. Tomó lecciones de composición mientras asistía a representaciones de ópera y conciertos, a menudo de música alemana. En 1832 fue rechazado por el conservatorio de Milán a causa de su juventud y de que "sus ejercicios no mostraban especiales aptitudes para la música". Fue discípulo del compositor milanés Vincenzo Lavigna.

De regreso a Bussetto en 1833 fue director de la Sociedad Filarmónica. Cuando contaba 25 años vuelve a Milán y, su primera ópera estrenada,Oberto conde de San Bonifacio en el año 1839 en La Scala, no tuvo repercusión alguna. Su ópera cómica Un giorno di regno(Un día de reino, 1840) fracasó y afectado por las muertes de su mujer Margherita Barezzi y de sus hijos, decide abandonar la composición.

Un año después el director de La Scala lo convence para que escriba Nabucco (1842). Lo hizo en menos de tres meses y la ópera causó gran sensación, ayudado por el tema de la cautividad de los judíos en Babilonia que era considerado por el público italiano como una alusión a la oposición al gobierno austriaco en el norte de Italia. Se hizo costumbre aclamar a Víctor Manuel como rey de Italia al decir "Viva Verdi" ya que el nombre del compositor era un acrónimo de "Vittorio Emanuele Rè d'Italia". En muchas de las representaciones de sus óperas se producían verdaderos motines patrióticos que requerían la intervención del Ejército. Los voluntarios italianos cantaban algunos números de sus óperas cuando iban a luchar contra los austríacos. A estas óperas siguieron I Lombardi alla prima crociata (1843) y Ernani (1844), que gozaron de gran éxito.

De las 11 óperas siguientes solo Macbeth (1847) y Luisa Miller (1849) se mantienen en el repertorio actual de ópera. Rigoletto (1851), Il trovatore (1853) y La Traviata (1853) basada en la novela La Dama de las Camelias, escrita por Alejandro Dumas, supusieron su consagración y se encuentran entre las más populares de todos los tiempos. Entre las óperas que escribió en los siguientes años se encuentran Las Vísperas Sicilianas (1855), Simone Bocanegra (1857) Un ballo in maschera (1859), La forza del destino (1862) y Don Carlo(1867). Aida (1871) fue encargada por el virrey de Egipto para celebrar la inauguración del Canal de Suez y su estreno se produjo en El Cairo.

Tres años más tarde compuso su obra no operística más importante el Réquiem (1874) en conmemoración de la muerte del novelista italiano Alessandro Manzoni. Entre sus composiciones no operísticas destacan la cantata dramática Inno delle nazioni (1862) y el Cuarteto para cuerda en mi menor (1873) así como un Te Deum, compuesto a los 85 años y otras obras religiosas.

Cuando contaba 70 años compuso Otello (1887), con un libreto que el compositor y libretista italiano Arrigo Boito había adaptado hábilmente de la tragedia de William Shakespeare. Le siguió su última ópera Falstaff (1893.

Llegó a ser diputado y senador y la gente lo adoraba no solo como músico, sino por su significado en la lucha por la reunificación de Italia.

A mediados de la década de 1840, Verdi se enamoró de la soprano Giuseppina Strepponique se convirtió en su compañera para el resto de su vida. Su convivencia antes del matrimonio fue considerada escandalosa. Finalmente se casaron el 29 de agosto 1859, cerca de Ginebra.

Durante su estancia en Milán Verdi sufrió un derrame cerebral falleciendo a los pocos días, el 27 de enero de 1901, en esa misma ciudad. Arturo Toscanini dirigió las orquestas y coros combinados compuestos por músicos de toda Italia en su funeral en Milán. Hasta la fecha, la mayor asistencia pública de cualquier evento en la historia de Italia. Fue enterrado inicialmente en el Cementerio Monumental de Milán, aunque un mes después su cuerpo fue trasladado a la cripta de una casa de reposo para músicos jubilados a la que dejó su fortuna y que llevaría su nombre: «Casa Verdi».

Óperas


Oberto, Conde de San Bonifacio (Teatro La Scala de Milán, 17 de noviembre de 1839)
Un giorno di regno (Un día de reino) (Teatro La Scala de Milán, 5 de septiembre de 1840)
Nabucco (Teatro La Scala de Milán, 9 de marzo de 1842)
I Lombardi alla prima crociata (Los lombardos) (Teatro La Scala de Milán, 11 de febrero de 1843)
Ernani (Teatro La Fenice de Venecia, 9 de marzo de 1844)
I due Foscari (Teatro Argentina de Roma, 3 de noviembre de 1844)
Giovanna d'Arco (Teatro La Scala de Milán, 15 de febrero de 1845)
Alzira (Teatro San Carlo de Nápoles, 12 de agosto de 1845)
Attila (Teatro La Fenice de Venezia, 17 de marzo de 1846)
Macbeth (Teatro La Pergola, 14 de marzo de 1847)
I masnadieri (Teatro Her Majesty de Londres, 22 de julio de 1847)
Jérusalem (Ópera de París, 26 de noviembre de 1847)
Il corsaro (El corsario) (Teatro Grande de Trieste, 25 de octubre de 1848)
La battaglia di Legnano (Teatro Argentina de Roma, 27 de enero de 1849)
Luisa Miller (Teatro San Carlo de Nápoles, 8 de diciembre de 1849)
Stiffelio (Teatro Grande de Trieste, 16 de noviembre de 1850)
Rigoletto (Teatro La Fenice de Venecia, 11 de marzo de 1851)
Il trovatore (El trovador) (Teatro Apollo de Roma, 19 de enero de 1853)
La Traviata (Teatro La Fenice de Venecia, 6 de marzo de 1853)
I vespri siciliani (Las vísperas sicilianas) (Ópera de París, 13 de junio de 1855)
Simón Boccanegra (Teatro La Fenice de Venecia, 12 de marzo de 1857)
Aroldo (revisión Stiffelio) (Teatro Nuovo de Rimini, 16 de agosto de 1857)
Un ballo in maschera (Un baile de máscaras) (Teatro Apollo de Roma, 17 de febrero de 1859)
La forza del destino (La fuerza del destino) (Teatro Imperial de San Petersburgo, 10 de noviembre de 1862)
Don Carlos (Ópera de París, 11 de marzo de 1867)
Aida (Teatro de la Ópera del Cairo, 24 de diciembre de 1871)
Otello (Teatro La Scala de Milán, 5 de febrero de 1887)
Falstaff (Teatro La Scala de Milán, 9 de febrero de 1893)

Obras no operísticas

Misa de réquiem (1874)
Messa per Rossini (1869) (estrenada en Stuttgart en 1988)
Inno delle Nazioni (Himno de las naciones) (1862)
Quattro Pezzi Sacri (primera audición el 7 de abril de 1898)
Cuarteto de Cuerdas en mi menor (1873)
Te Deum para coro y orquesta
Suoni la tromba (1848)
Ave María (1880)

Cargos políticos

Senador del Reino de Italia
15 de noviembre de 1874-27 de enero de 1901

Diputado del Reino de Italia por Borgo San Donnino
18 de febrero de 1861-7 de septiembre de 1865

Fuente:
*buscabiografias.com

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top