Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: ¿Cómo cocinar correctamente las verduras?
Author: Jose Luis Duarte
Rating 5 of 5 Des:
¿Sabías que la manera de cocinar las verduras es tan importante como el hecho de comer verduras? Según el recipiente que usemos, el tipo de ...
¿Sabías que la manera de cocinar las verduras es tan importante como el hecho de comer verduras? Según el recipiente que usemos, el tipo de cocinado, el aceite, los condimentos, etc. podemos preparar un plato que apenas sea nutritivo o bien uno que sea rico en vitaminas, minerales y con todo su sabor.

En este artículo te damos las claves para sacar todo el potencial a las verduras, sin complicaciones, siguiendo unos sencillos pasos.

¿Qué aceite usamos?

El primer paso es elegir un aceite vegetal de calidad que nos permita cocinar a altas temperaturas, ya que la mayoría de ellos pierden sus propiedades e incluso algunos se vuelven tóxicos. Los aceites más adecuados son, primeramente, el aceite de coco y, en segundo lugar, el aceite de oliva.

Ambos deben ser de primera presión en frío y todavía mejor si son ecológicos.

Los otros aceites que tengamos, como el de girasol o el de sésamo, que también son muy saludables, pero no admiten calor, los reservaremos para aliñar los platos ya cocinados.
¿Qué recipiente usamos?

Con el tiempo se ha ido demostrando por medio de estudios que muchos recipientes y utensilios de cocina pueden ser tóxicos a la larga, ya que desprenden sustancias que se acumulan en nuestro organismo en forma de toxinas, las cuales son muy difíciles de eliminar y pueden terminar provocando enfermedades.

Recomendamos usar sartenes y cazuelas de acero inoxidable, hierro fundido, vidrio, cerámica o titanio —preferiblemente—. Evitaremos en cambio las de aluminio y, sobre todo, las de teflón, que según muchos estudios pueden resultar cancerígenas a largo plazo.

Al vapor
Si cocinamos las verduras al vapor evitamos que todas las propiedades se pierdan en el agua de la cocción, y además se mantienen mejor los colores y las texturas.

Es una manera muy ligera de cocinar, ya que evitamos usar los aceites excesivamente.

Salteadas
Una manera saludable y rápida de cocinar las verduras es salteándolas con un poco de aceite en la sartén. También podemos usar una sartén tipo wok procedente de la cocina oriental, ya que permite conservar muy bien el calor en la sartén y que se cocinen las verduras crujientes y con todo su sabor.

Al horno o a la brasa
Estas dos alternativas son también muy saludables y permiten que las verduras conserven bien su sabor y sus propiedades. Además, a la brasa o barbacoa también tendrán un delicioso sabor ahumado.

Maceradas
Algunas verduras que podríamos comer crudas pero que son demasiado duras, como por ejemplo la col o el brócoli, podemos ponerlas a macerar con una mezcla de aceite, vinagre, sal marina, azúcar moreno, limón y especias. Las dejaremos reposar por lo menos dos horas para que se reblandezcan y de este modo las podremos comer y digerir mucho mejor.

Fermentadas
También podemos elaborar verduras y hortalizas fermentadas para mejorar nuestra función intestinal, poniendo las verduras (col, zanahoria, remolacha, etc.) en conserva con agua y sal (una cucharada de sal marina por medio litro de agua). Lo dejaremos en un bote de cristal herméticamente cerrado por lo menos dos semanas. Posteriormente lo iremos consumiendo y conservando en la nevera.

Germinadas
Las semillas de algunas verduras como el brócoli o los puerros por ejemplo pueden ser germinadas para ser consumidas como guarnición, en ensaladas, sopas, tortillas, etc. Bastará con poner las semillas con humedad pero sin agua evitando que se pudran y manteniéndolas a temperatura cálida hasta que empiece a brotar la raíz.

Todos los germinados son altamente nutritivos y ricos en vitaminas y minerales, y aportan mucha vitalidad a nuestro organismo. Además dan un toque original a nuestros platos.

Los condimentos
Para cocinarlas usaremos siempre sal marina y evitaremos la sal refinada o de mesa, que es muy pobre en minerales.

También podemos jugar con las especias para que las verduras sean más sabrosas: el jengibre, el comino, el pimentón ahumado, el orégano, la albahaca fresca, los tomates secos o el ají serán excelentes opciones que también nos ayudarán a facilitar la digestión.

Cuando hay legumbres
Si vamos a cocinar las verduras junto con legumbres recomendamos añadir al guiso un poco de alga kombu y comino para reblandecer mejor las legumbres y facilitar también la digestión.

Fuente: Mejor con salud

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top