What's New?

2:43 PM Nuestros...

Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: Porque actuar pronto es vital: Síndrome de Asperger
Author: Jose Luis Duarte
Rating 5 of 5 Des:
¿Qué es el Síndrome de Asperger? Es un desorden del desarrollo caracterizado por: intereses limitados o preocupaciones inusuales con temas o...
¿Qué es el Síndrome de Asperger?
Es un desorden del desarrollo caracterizado por: intereses limitados o preocupaciones inusuales con temas o actividades particulares. Forma parte de los desórdenes del espectro autista, que son un grupo de condiciones neurológicas que se caracterizan por las dificultades en el lenguaje, la comunicación, las habilidades sociales, así como conductas y pensamientos repetitivos.

¿Qué lo causa?
No se tiene una causa específica, pero se considera ser de tipo neurobiológico. Las investigaciones actuales demuestran que hay anormalidades en la manera en que el cerebro procesa la información. Tiene componentes genéticos y hereditarios, con componentes ambientales de causa desconocida.

Incidencia
La incidencia no se encuentra bien establecida, pero los expertos en estudios epidemiológicos estiman que 1 de cada 250 personas presenta el desorden. Los varones son entre tres a cuatros veces más propensos a presentar el síndrome en comparación de las niñas. Casi un 50% de las personas con Síndrome de Asperger no son diagnosticadas.

¿Cuáles son algunos signos del síndrome de Asperger?
Afecta a cada persona de diferente manera, pero hay una serie de síntomas que muchas de estas personas comparten:
  • Generalmente tienen inteligencia normal y/o superior con buenas habilidades verbales.
  • Retos en el uso y comprensión del lenguaje pragmático (en contextos sociales).
  • Dificultad en aprender habilidades sociales implícitas (esas reglas sociales que se aprenden implícitamente en ambientes naturales).
  • Dificultad en comprender claves no verbales de comunicación (gestos, expresiones fáciles, tonos de voz, etc.)
  • Dificutad en habilidades ejecutivas.
  • Se enfoca en detalles en vez de la imagen general.
  • Tienen áreas de intereses muy particulares y quieren hablar solo sobre ese interés. Estos intereses pueden cambiar, pero tienen la misma intensidad de interés.
  • Muchas personas con Síndrome de Asperger pueden darse cuenta de que son diferentes.
  • Pueden tener dificultad de hiper/hipo sensibilidad a la luz, al sonido, al gusto, al tacto o al olfato.
  • Para algunos el contacto visual puede ser difícil.
  • Algunos tienen dificultad en habilidades motoras.
  • Puede tener muchas dificultades sociales, para entablar amigos y/o trabajar en grupos
  • Muchos tienen una excelente memoria y saben mucha información para su edad sobre temas de interés específicos, "como pequeños libros o profesores ambulantes".
  • Algunos pueden tener "berrinches" muy severos.
¿Cómo se diagnostica?

Puede ser evaluado por un profesional competente, con experiencia en trastornos generalizados del desarrollo. El diagnóstico puede ser muy útil para la familia para así poder mejorar el tratamiento.

¿Se cura? ¿Se puede tratar?
No hay cura. Sin embargo, sí existen una variedad de intervenciones, las cuales entre más temprano se hagan pueden proveer mejores resultados. Hay una serie de intervenciones especializadas que tienen evidencia científica y que pueden variar desde grupos de habilidades sociales, programas de manejo conductual e individualización de programas académicos.

¿Qué puedo hacer si sospecho que mi hijo tiene el Síndrome de Asperger?
  • Primero contacte a su pediatra, neurólogo pediatra o especialista, y manifiéstele sus dudas.
  • En Guatemala, infórmese y acérquese a las asociaciones Voces del Autismo e Intégrame, que velan y trabajan por la población guatemalteca con este síndrome, visite sus páginas web:www.vocesdelautismo.org y www.integrame.org.gt.
  • Es importante recordar que entre más temprano se detecten los síntomas y se empiece la intervención, más posibilidades les damos a nuestros niños de alcanzar un desarrollo más optimo, brindándoles la oportunidad de formar parte de nuestra sociedad.
  • Todos los niños pueden aprender, inclusive los casos más severos, lo importante es empezar pronto y utilizar los tratamientos más adecuados (tanto médicos como educativos).
  • Un programa de intervención para niños con Síndrome de Asperger debería incluir un equipo de personas especializadas que centran sus servicios orientados en la familia y el niño, entre ellos: fisioterapia, terapia ocupacional, psicomotricidad, terapia del lenguaje, psicólogo, educador especial; así como el uso de medicamentos, tratamientos e intervenciones médicas y quirúrgicas si fuera necesario.
Referencias y recursos:
National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS). Asperger Syndrome Fact Sheet. Obtenido el 15 de enero de 2012 de:
http://www.ninds.nih.gov/disorders/asperger/detail_asperger.htm
Asperger's Association of New England (AANE). Asperger Fact sheet. Obtenido el 15 de enero de 2012 de:
http://www.aane.org/about_asperger_syndrome/asperger_fact_sheet.html

Ruby Batz
Necesidades Especiales y Atención Temprana
PhD. Leadership in Special Education/Early Intervention
Presidente y Fundadora de Mis Primeros Años/My First Years

04 Mar 2019

Advertisement

Publicar un comentario

Emoticon
:) :)) ;(( :-) =)) ;( ;-( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ $-) (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer
Click to see the code!
To insert emoticon you must added at least one space before the code.

 
Top