Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: Reconociendo síntomas y actuando pronto: Problemas de aprendizaje
Author: Jose Luis Duarte
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La Historia de Ana Cuando Ana entró a la escuela, sus padres estaban muy seguros de que le iría muy bien, ya que ella es una niña muy intel...
La Historia de Ana
Cuando Ana entró a la escuela, sus padres estaban muy seguros de que le iría muy bien, ya que ella es una niña muy inteligente. Pero resulta que en todo ese año no aprendió a leer, no podía parear los sonidos o combinar las letras para formar palabras. Todos estaban confundidos; ¡Ana se empezaba a sentir tonta! Sus padres, la evaluaron, pues le aseguraron a la maestra y a los especialistas, que su hija "es totalmente inteligente", lo único que le cuesta es aprender a leer. En la evaluación el especialista descubrió que Ana tiene un problema de aprendizaje, por lo que ella empezó a recibir servicios especializados y ahora está empezando a leer. Todavía está atrasada comparándola con el grupo, pero seguramente los alcanzará prontamente.

¿Qué son los Problemas de Aprendizaje?
Es un término general que describe una serie de dificultades para aprender. Un problema de aprendizaje puede causarle a una persona tener problemas para aprender a usar ciertas habilidades. Las habilidades que se ven más afectadas son generalmente: lectura, escritura, procesamiento auditivo, razonamiento (funciones ejecutivas) y matemática. Hay términos más específicos para referirse a ellas:
  • Dislexia: se refiere a las dificultades para leer
  • Disgrafía: se refiere a las dificultades para escribir
  • Discalculia: se refiere a las dificultades en matemática
¿Qué lo causa?
Los síntomas varían de una persona a otra. Se cree que la causa de los problemas de aprendizaje está en las diferencias de cómo funciona el cerebro de una persona y cómo procesa la información. Es importante recordar que los niños y niñas con problemas de aprendizaje no son tontos ni perezosos. De hecho, estos niños son tan inteligentes o aún más inteligentes que el resto. Es más que su cerebro procesa la información de manera diferente.

Incidencia
Los problemas de aprendizaje son muy comunes. Aproximadamente 1 de cada 5 personas tiene un problema de aprendizaje (NICHCY, 2010).

¿Cuáles son algunos síntomas?
Aunque no existe "una señal" de que una persona tiene problemas de aprendizaje, sí existen ciertas pistas o indicadores. Muchas de estas señales se relacionan al mundo académico, ya que es cuando entran a la escuela primaria que muchos de estos niños tienden a ser detectados (aunque las últimas investigaciones nos indican que los síntomas de riesgo pueden ser detectados desde el preescolar). 

Algunos indicadores son, entre otros:
  • Puede presentar dificultad para aprender el alfabeto, para rimar palabras o conectar las letras con los sonidos.
  • Puede cometer varios errores cuando lee en voz alta.
  • Puede no entender nada de lo que lee.
  • Puede tener muchas dificultades para "deletrear".
  • Puede tener una escritura muy desordenada y/o sucia.
  • Puede tener problemas para expresar ideas por escrito.
  • Puede tener problemas para seguir instrucciones.
  • Puede confundir símbolos matemáticos y numerales.
  • Puede tener dificultad para saber cómo iniciar una tarea.
¿Cómo se trata?
Un especialista que trabaje con problemas de aprendizaje puede realizar un programa de intervención para remediar y enseñarle a tu niño a procesar la información (ya sea leída, escrita o numérica). Además, seguramente trabajará rutinas importantes de organización, funciones ejecutivas y, en algunos casos, inclusive necesitará de apoyo emocional. Lo importante es saber que tu niño puede mejorar y superar sus retos en el aprendizaje.

¿Qué puedo hacer si sospecho que mi hijo(a) tiene Problemas de Aprendizaje?
  • Primero contacta a tu pediatra, neurólogo pediatra o especialista.
  • Habla con las personas que conocen a tu niño (en el colegio, guardería, clases extracurriculares, etc).
  • Puede ser evaluado por un neurólogo pediatra o por un psicólogo infantil especializado para formular el diagnóstico. Además de esta evaluación, podrá contar con un programa de intervención que apoye los intereses y habilidades del niño.
  • Es importante recordar que entre más temprano se detecten los síntomas y se empiece la intervención más posibilidades les damos a nuestros niños de alcanzar un desarrollo más optimo, brindándoles la oportunidad de desarrollarse de acuerdo a sus capacidades.
Referencias y recursos:
NICHCY. Learning Disabililties. Obtenido de http://nichcy.org/wp-content/uploads/docs/fs7.pdf el 14-10-2011

Ruby Batz
Necesidades Especiales y Atención Temprana
PhD. Leadership in Special Education/Early Intervention
Presidente y Fundadora de Mis Primeros Años/My First Years

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