Luego de escuchar a organizaciones, ciudadanía, universidades y la industria al respecto, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Eduardo Murat Hinojosa, anunció que elaboraría una nueva legislación para la regulación de los plásticos de un sólo uso.
Consumo de plásticos en México © Argelia Zacatzi / Greenpeace |
Cada minuto que pasa sin legislar, una tonelada de plástico llega al mar. ¡Firma por un México libre de contaminación por plásticos!
En ese contexto, Greenpeace México realizó una actividad fuera del Senado para señalar al Poder Legislativo alguna de las características que debería tener una ley en la materia:
En ese contexto, Greenpeace México realizó una actividad fuera del Senado para señalar al Poder Legislativo alguna de las características que debería tener una ley en la materia:
- Poner la responsabilidad en los actores correctos, donde los productores/distribuidores ofrezcan soluciones basadas en la reducción en origen para evitar más producción y uso de plástico y que éste vaya a dar a nuestros océanos.
- Establecer la obligación del productor/importador de informar al consumidor sobre los impacto en el ambiente que tienen los artículos plásticos que le vende.
- Prohibir el plástico “desechable” innecesario forzando el cambio cultural evitando las falsas soluciones que cambian el material pero no el modelo de consumo.
- Evitar, a toda costa, que se considere la incineración como una solución a la contaminación plástica, ya que esto no cambia el modelo cultural si no que lo perpetúa.
El 29 de abril, el presidente de esa Comisión presentó junto con las senadoras Claudia Edith Anaya Mota, Nancy de la Sierra Arámburo, Sasil De León Villard, Juan Manuel Fócil Pérez, Citlalli Hernández Mora, Indira Kempis Martínez, y Raúl Paz Alonso, un proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de plásticos.
Luego de la exigencia de la ciudadanía y Greenpeace, esta propuesta integra un apartado en el que reconoce que la responsabilidad extendida de los productores (extender las responsabilidades de los fabricantes del producto a varias fases del ciclo total de su vida útil) es necesaria para internalizar los costos ambientales y sociales derivados del consumo de los bienes que producen, bajo criterios de sustentabilidad y equidad.
Voluntarios haciendo limpieza de playas © Boy T Harjanto / Greenpeace |
Por Jocelyn Soto
Publicar un comentario