La conexión en la pareja así como el amor, se llegan a fortalecer cuando la comunicación se logra en los momentos de discusión, en estos momentos es cuando la fuerza de la relación se muestra. El doctor Gottman, experto en matrimonios, encontró que las parejas que logran comunicarse con respeto cuando hay un momento tenso, son las parejas felices y logran estar juntos más tiempo, que los que en esos momentos se tratan con desprecio o faltas de respeto.
Estos pasos nos pueden ayudar a mejorar la comunicación en pareja:
- Aprender a ser oyente activo: cuando se da una discusión es más común estar pensando en qué se responderá a escuchar en realidad lo que nos están diciendo. Una forma para empezar a crear el hábito de escuchar es darse tiempos con turnos, para que uno hable y el otro escuche sin interrumpir, luego de escuchar demostrar que se entendió lo que se escuchó; esto es poner en práctica la comunicación asertiva.
- Quejarse sin crear ni tener culpa: cuando hablamos criticando y señalamos los errores de la pareja, pocas veces nuestra pareja entenderá cómo nos hacen sentir sus actitudes. Hay que aprender a decir: "me siento... cuando tú haces..." de esta forma evitamos los "tú" y "siempre"; empezamos a hablar de forma específica y no generalizada.
- Responsabilizarse por su parte: asumir la responsabilidad de alguna acción o equivocación, ayudará a crear un ambiente de confianza y seguridad. Además es aprender a negociar y también resolver.
- Olvidar el pasado: es común que cuando están discutiendo se recuerde el pasado, y el problema inicial se deja a un lado y se empieza a pelar por el pasado. Desenterrar esos conflictos solo abruma y molesta a la pareja, poniéndolos a la defensiva. Hay que aprender a hablar un tema a la vez para llegar a una solución.
- Aprender a darse tiempo de esperar: muchas veces cuando una discusión está empezando a subir de tono, o están cerrados para escuchar, lo mejor es dar un tiempo de espera de 15 minutos hasta 5 días para volver a tocar el tema. Al estar más tranquilos se logra ver con claridad y se encuentran mejores soluciones. Lo importante es que cuando pasa el tiempo dado, sí se hable del tema para buscar soluciones o hacer nuevos acuerdos.
- Mostrar agradecimiento: Cuando estamos en una discusión o momento tenso, generalmente solo se piensa y recalca en lo negativo que está pasando, y recordando lo malo en pareja. Pero no hay que dejar pasar por alto las oportunidades para agradecer las cosas positivas que también tiene la pareja. Esto hace que los momentos no sean tan tensos, y también recordemos por qué estamos juntos.
Yoshi Alcalá
Psicología y Sexualidad
Licda. Psicología Clínica
Conferencista en temas de Sexualidad
Publicar un comentario