Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: ¿Por qué no nos aceptamos físicamente?
Author: Jose Luis Duarte
Rating 5 of 5 Des:
Los anuncios comerciales nos van dando las ideas sobre el ideal de los cuerpos de hombres y mujeres, así como el comportamiento según el rol...
Los anuncios comerciales nos van dando las ideas sobre el ideal de los cuerpos de hombres y mujeres, así como el comportamiento según el rol; desde el ver cómo es que la mujer está en casa y el hombre fuera. Este bombardeo también ha dado una sobreerotización sobre los cuerpos, expectativas y deseos sexuales.

Esta sobreerotización a la mujer la ha puesto a pensar sobre cómo es que una mujer debe de ser a nivel físico e incluso emocional. La mujer se da cuenta de que lo que los hombres admiran es la mujer delgada, con curvas y que siempre este contenta, que puede con todo y siempre está dispuesta.

Esto hace que la mujer se concentre en el reforzar y/o mejorar lo externo, el verse delgada y atractiva, y no en aceptarse. Esto es porque las mujeres están más concentradas en pensar lo que falta, lo que no hay, que en lo que sí se puede trabajar o en lo que realmente son.

Este hábito de solo estar pensando en la falta y carencia crea una sensación de que no se tiene el cuerpo, ni habilidad, ni capacidad para conquistar o para retener a un hombre, que lleva a una frustración constante. Esta frustración y comparación se da por el poco conocimiento individual que tiene una mujer sobre quién es, cuánto vale, aceptarse y conocerse.

La mujer evita a toda costa enfocarse en conocerse, porque sabe que es un proceso que da desconfianza, porque es el estar en contacto o consiente de quién es y esto implica conocer los miedos, los pudores, recatos y cosas que avergüenzan. Es un proceso que aunque puede tener caídas y también enojos, es la única forma como se puede aprender a conocerse como se es.

Una buena forma de irse reconociendo es aceptando su físico tal cual es, sin criticas, sino que aprendiendo a aceptarlo y también valorando qué se puede mejorar y haciendo el plan del cómo. En cuanto a cómo es la mujer interna, un autoexamen sobre quién es ella, qué le gusta, qué disgusta, en todos los ámbitos, no solo en lo superficial. Al lograr ir conociéndose, logra ir apapachando a esta mujer interna que es bueno que dé el espacio para que salga a luz, la verdadera.

Cuando una mujer va aprendiendo a reconocerse, va empezando a construir su verdadera identidad femenina, la cual ayudará para mejorar su propia aceptación y también el poder aprender a seducirse y conquistarse; que es el primer paso para construir su ser.

Esta identidad femenina es importante que la mujer la refuerce por ella misma, ya que es la forma como va logrando identificarse como esa mujer que no es que le falte algo, sino que valora lo que tiene para poder sentirse plena.

Yoshi Alcalá
Psicología y Sexualidad
Licda. Psicología Clínica
Conferencista en temas de Sexualidad

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top