Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: Un anciano feliz
Author: Jose Luis Duarte
Rating 5 of 5 Des:
De joven todo el mundo anda crecido, y toda la perspectiva está teñida y coloreada por el ego. El andar, la manera de hablar, comportarse......
De joven todo el mundo anda crecido, y toda la perspectiva está teñida y coloreada por el ego. El andar, la manera de hablar, comportarse... Y claro, eso atrae mucha miseria, porque uno se cree lo que no se es, y se empieza a creer en la sombra. Al cabo de poco tiempo, la crecida retrocede, el otoño no dura para siempre. Al envejecer los torrentes ya no desembocan en ti, los arroyos se secan, aparecen las riberas, llega el verano, y el inmenso río Amarillo se convierte en un riachuelo.

Sucede en la vejez. Y entonces uno se siente muy irritable, estafado, como si la existencia te hubiese engañado. Nadie ha engañado a nadie. Lo único que ha ocurrido es que uno mismo se ha magnificado tontamente. El propio ego es el que ha creado todo el problema, y ahora uno se siente engañado. Es imposible encontrar un hombre anciano y feliz. Si encuentras uno, vive con él, porque eso significa que es sabio. Es fácil encontrar jóvenes felices. Pero si hallas un anciano feliz, ah... eso es realmente difícil. Cuando llega el verano y desparece la crecida otoñal y un anciano se siente feliz, es que sabe algo más: es que ha hallado alguna fuente de eternidad.

Cuando se es viejo y todo ha retrocedido, y no hay nadie que ni siquiera se acuerde de ti, nadie se preocupa por ti; estás arrinconado, apartado, tirado a un lado como si fueses basura... y si a pesar de ello eres feliz...

El Buda dijo que cuando hallásemos a un anciano feliz como un joven es que hay algo más de lo que se ve en la superficie, hay que hacerle una reverencia, escucharlo, aprender de él.

Solo un anciano puede ser maestro, uno que haya pasado por todas las estaciones de la vida, que sea experimentado y, no obstante, feliz y gozoso. Sentirse vivo en la cumbre de la vida y bailar no tiene nada de particular. Pero cuando se acerca la muerte y te acercas a ella bailando, entonces si que quiere decir algo. Entonces ha sucedió algo excepcional, lo extraordinario ha penetrado en el mundo de lo ordinario, y con ello lo divino.

Osho


Advertisement

Publicar un comentario

 
Top